Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Adiós a los 'azulitos'; diputados del Edomex quieren prohibirlos

Los legisladores del Estado de México buscan reducir los riesgos a la salud que implica la mezcla de bebidas alcohólicas y las energizantes.

La iniciativa de ley para prohibir las mezclas de bebidas alcohólicas con energizantes busca reducir los riesgos de salud. Foto: Alberto Dezib / Congreso de Edomex
La iniciativa de ley para prohibir las mezclas de bebidas alcohólicas con energizantes busca reducir los riesgos de salud. Foto: Alberto Dezib / Congreso de Edomex

Publicado el

Por: Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de México.-- El Congreso del Estado de México analizará una iniciativa que busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas combinadas con energizantes, con el fin de reducir los riesgos asociados a esta mezcla.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, María José Pérez, y se enfoca en reformar la Ley de Fomento Económico, la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo del Estado , para que se implementen medidas que eviten la preparación y consumo de estos productos. . . .

Se aplicarán sanciones

De acuerdo con la iniciativa, los municipios tendrían facultades para sancionar, suspender o cancelar las licencias de funcionamiento de establecimientos que comercialicen estas mezclas.

Ver nota:

Diputados locales que busquen otro cargo deberán pedir licencia

Ver nota:
Avanza ‘Ley Ingrid’ en Congreso del Edomex

Ver nota:
Congreso pide mejorar la distribución de agua potable en Tlalnepantla

 ¿Qué riesgos tiene la mezcla?

La diputada proponente explicó que el principal objetivo es mitigar los efectos negativos de este tipo de bebidas en la salud, ya que las bebidas energizantes, al actuar como estimulantes, pueden contrarrestar el efecto depresor del alcohol, lo que da lugar a una falsa percepción de sobriedad en los consumidores.

La propuesta señala que esta percepción puede derivar en decisiones riesgosas, como son:

  • Conducir bajo los efectos de la combinación
  • Problemas de salud adicionales
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Complicaciones cardiacas
  • Riesgo de intoxicación alcohólica
  • Su relación con situaciones violentas
  • Accidentes.

Con esta medida, se busca que los gobiernos municipales participen en la regulación de estas bebidas para reducir el consumo de combinaciones alcohólicos-energizantes en el Estado de México, limitando su preparación y venta en establecimientos autorizados.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias