Luigi Mangione como producto
Luigi Mangione, como sabemos, se ha convertido en un héroe para muchos, para otros por supuesto no, pero ¿por qué?
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos documentales sobre Luigi Mangione están en proceso. Y habrá que ver cuántos más se suben a ese barco.
Luigi Mangione, como sabemos, se ha convertido en un héroe para muchos, para otros por supuesto no, tanto que después de lo sucedido el 4 de diciembre, diferentes personas comenzaron a compartir en plataformas experiencias terribles que han tenido con aseguradoras en EEUU, esto a manera de contexto o empatía con Mangione; incluso aparecieron personas afirmando que después de lo sucedido a Brian Thompson sus aseguradoras les dieron luz verde en procesos con
los que estaban atorados.
Mangione se ha vuelto un producto y referente sexy para la cultura contemporánea que cada vez parece más harta de injusticias de diferentes tipo pero también ha significado un impasse ético para muchos, pues si bien varias personas son capaces de reconocer las consecuencias negativas para la vida y la salud que pueden significar aseguradoras médicas como UnitedtHealtchare, no están de acuerdo con que alguien le haya quitado la vida al CEO en búsqueda de generar un cambio y miedo a más CEOs del tipo mediante la violencia.
Sin embargo el impasse es interesante no sólo porque nos lleva a cuestionar la tradición ética judeo-cristiana de la que participamos y la mitología de valores creada por superhéroes como Superman y Batman que también nos permea sino porque ha incitado a muchos a agruparse y a buscar caminos de justicia a pesar de aquellos mandamientos cristianos de los que muchas personas se han beneficiado.
¿Debemos aplaudir la acción de Mangione o debemos condenarla?
Independientemente de esto que queda abierto a muchísimos debates, lo curioso y perverso es la rápida capacidad del capitalismo para apropiarse de todo tipo de crítica social y volverla un producto de consumo. El morbo y la violencia siempre venden. Más en tiempos del streaming.