Trump 2.0
Está de regreso.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Donald Trump, corregido y aumentado, reloaded, en su versión 2.0, rindió juramento como Presidente número 47 en la historia de los Estados Unidos de América.
Serán cuatro años en lo que todo puede suceder…
Por ahora siguen siendo más las preguntas que las respuestas, una vez que Donald Trump consumó su retorno triunfal este lunes 20 de enero.
Lo que son las cosas… Es un delincuente convicto y sentenciado, aunque después de su elección libró algunas imputaciones penales. En un mundo paralelo, debería estar en la cárcel y no en la Casa Blanca.
Hoy tiene todo el poder para ejercer una agenda extrema que mantiene en vilo a Estados Unidos y al resto del mundo… Comenzando por México… Porque si de algo podemos estar seguros es que México es la piñata de Donald Trump.
Fuimos protagonistas de su discurso inaugural. Anunció deportaciones masivas y planes antiinmigrantes… Declaró emergencia nacional en la frontera con nuestro país… lo que implica el despliegue de militares.
En el primer día del nuevo gobierno fueron canceladas las citas que ya tenían más de 30 mil personas indocumentadas a través de la aplicación “CBP One” para intentar obtener un permiso humanitario e ingresar de manera legal al vecino país.
Trump también pretende recuperar el polémico “Quédate en México”, un programa que afectó a 75 mil inmigrantes que buscaban llegar a Estados Unidos y que los obligaba a esperar varios meses en territorio mexicano mientras su caso avanzaba en las cortes.
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo estar en contra del programa “Quédate en México”… y lanzó plan para recibir a deportados… Este mismo lunes el Gobierno Federal dio a conocer lo que llamaron “estrategia efectiva de recepción”, con el nombre “México te abraza”, que incluye el acceso a programas de bienestar, a servicios de salud y transporte a sus lugares de origen.
Y lo que podría funcionar, si es que México sabe manejarlo y se deja ayudar… El Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos “organizaciones terroristas”, lo que apuntaría a una eventual intervención militar estadounidense en suelo mexicano.
Con respecto a la imposición de aranceles y a la relación comercial, como lo hemos mencionado aquí, podría ser la moneda de cambio… Si se frena la migración y el narcotráfico, al menos esta amenaza de los aranceles podría no concretarse, a sabiendas que los consumidores estadounidenses pagarían las consecuencias.
Lo que es un hecho es que México ocupa un lugar clave en la agenda de Donald Trump. Aquí están sus prioridades: Migración, fentanilo, seguridad, libre comercio. Entonces, tenemos que revisar y, en su caso, rectificar la estrategia… Si bien no son amplias ventajas las que tenemos ahora con el vecino país, creo que sí hay manera de replantear la relación y generar una oportunidad para trabajar en conjunto.
Donald Trump ya no es una amenaza… Es una realidad… Ya lo tenemos ahí.
Abróchense los cinturones… porque ya estamos arriba de esto que será muy parecido a una montaña rusa.
Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia…
Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…