¿Quién mató a Debanhi Escobar?
El 9 de abril de 2022, comenzó el calvario para la familia Escobar, luego de que su hija desapareció tras asistir a una fiesta con sus amigas.
MONTERREY, Nuevo León.- Uno de los feminicidios más sonados en México y en el mundo fue el de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven estudiante de Derecho que despareció tras asistir a una fiesta en el municipio de Escobedo.
Hoy, después de dos años, su padre, Mario Escobar, aseguró para POSTA que el caso va a paso lento, pues la investigación la atrajo la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Qué paso con Debanhi?
Alrededor de las 11:00 de la noche del viernes 8 de abril de 2022, Debanhi salió de su casa para ir a una fiesta a la que fue acompañada por dos amigas: Saraí e Ivonne.
Se informó que las tres jóvenes se encontraban en una fiesta en una quinta de la colonia Nueva Castilla en Escobedo.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Nuevo León, el chofer de un taxi de aplicación declaró que la joven de 18 años 'descendió del vehículo en la Carrera Vía Numancia y la Carretera Vía Laredo aproximadamente a las 4:24 a.m.
Comenzó a deambular caminando sobre el camellón de la carretera donde se bajó y fue captada cruzando la calle a las 4:29 por las cámaras de seguridad de una empresa de transporte llamada Alcosa.
Finalmente, a las 4:56, aunque en realidad eran las 4:54 porque esta cámara igual estaba desfasada, aún sin observarse que alguien la siguiera, es grabada caminando hacia la zona de cisternas cercanas al restaurante sin servicio; la construcción de ese establecimiento era circular por lo que le tuvo que dar toda la vuelta para llegar ahí,15 después de esto no se volvió a saber de ella.
La noche del 21 de abril, un cadáver fue hallado dentro de una cisterna de cuatro metros de profundidad, ubicada en el motel Nueva Castilla, lugar donde las autoridades habían permanecido durante trece días sin encontrar nada.
A la joven le practicaron dos autopsias, porque en la primera, la Fiscalía de Nuevo León trató de dar por cerrado el caso señalando que Debanhi se había caído al tanque de agua y había fallecido de una contusión de cráneo.
Finalmente, a petición de los padres, Debanhi fue desenterrada. Esa última autopsia, que es la que su familia considera la definitiva, indicaba que la causa de la muerte era asfixia y que había muerte entre tres y cinco días antes de que la encontraran, es decir, que gran parte de la búsqueda había estado con vida.