Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

NASA monitorea la llamarada solar más fuerte desde 2005

El Sol produce su llamarada más grande en casi dos décadas, pero la Tierra debería estar a salvo.

Esta imagen proporcionada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra una llamarada solar, el brillante destello de la derecha, el martes 14 de mayo de 2024. (NASA/SDO vía AP)
Esta imagen proporcionada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra una llamarada solar, el brillante destello de la derecha, el martes 14 de mayo de 2024. (NASA/SDO vía AP)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

ESTADOS UNIDOS.- El Sol sorprendió a todos produciendo su llamarada más grande en casi dos décadas, generando expectación en todo el mundo. Afortunadamente, la Tierra se encuentra a salvo esta vez, ya que la llamarada estalló en una parte del Sol que se aleja de nuestro planeta.

Según la NOAA, esta es la llamarada más grande de todo el ciclo solar de 11 años que está por llegar a su punto máximo. Captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, esta brillante llamarada de rayos X fue la más fuerte desde 2005, clasificada como X8.7 en la escala para estas llamaradas.

Ver nota:
Cierran 'Portal' entre NY y Dublín; mujer se desnudó frente a la cámara (VIDEO)

A pesar de las severas tormentas solares que azotaron la Tierra recientemente, causando impresionantes auroras boreales en lugares poco habituales, no hay motivo de alarma en esta ocasión. La NASA informó que la Tierra está fuera de la línea de fuego esta vez, ya que la eyección relacionada con la llamarada del martes parece dirigirse lejos de nuestro planeta.

Tras las complicaciones que las tormentas solares causaron en el suministro eléctrico y las comunicaciones, tanto en la Tierra como en órbita, la NASA y la Estación Espacial Internacional han tomado medidas de precaución. A pesar de que uno de los satélites medioambientales de la NASA entró en modo seguro, y se aconsejó a los astronautas de la Estación Espacial permanecer en áreas con fuerte blindaje contra la radiación, la tripulación nunca estuvo en peligro.

En resumen, aunque el Sol nos haya regalado una espectacular llamarada, la Tierra está a salvo y la NASA está monitoreando de cerca la situación para garantizar la seguridad tanto en el espacio como en nuestro planeta.

Noticias Relacionadas