Síguenos

TikTok, ¿la red social que afecta la salud mental de los menores?

La red social Tik Tok fue denunciada por las autoridades de Nueva York, la acusó de que esta red manipula y 'crea adicción intencionadamente a los usuarios más jóvenes'.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- Amnistía Internacional reveló que TikTok es una de las redes sociales que más daños causa a la salud mental de los menores, luego de una invesigación técnica que realizó en colaboración con institutos de Inteligencia Artificial el pasado mes de noviembre, creando más de 30 cuentas automatizadas, representaron a adolescentes de 13 años para medir los efectos del sistema de recomendación de TikTok.

El estudio dio como resultado que tras utilizar TikTok durante cinco o seis horas, prácticamente uno de cada dos vídeos mostrados estaba relacionado con la salud mental y era potencialmente nocivo.

Feed 'Para ti' de Tik Tok nocivo para la salud mental de los menores: Amnistía Internacional

Un informe titulado  Empujados a la oscuridad, que estudió el riesgo del feed 'Para ti' de TikTok que dirige a niños, niñas y jóvenes hacia contenidos nocivos para la salud mental que fomentan la autolesión y la ideación suicida fue presentado por Amnistía Internacional, en el documento se establece que entre todas las aplicaciones, TikTok se ha convertido en la red social más utilizada en el mundo ente los adolescentes de 13 años.

Los menores declararon en el informe que es la aplicación que 'más te conoce', ya que 'sabe cómo te sientes y te muestra vídeos relacionados'.

El peligro radica, puntualiza el informe, en que a TikTok no le importa que los vídeos que se muestran sean nocivos o perjudiciales con tal de que el usuario siga deslizándose por la aplicación.


Tik Tok es adictivo por diseño

Beatriz Martos, responsable de campañas de tecnología y derechos humanos y portavoz de esta campaña en España, dijo en una entrevisa al medio de comunicación español, Público, que la aplicación tiene un modelo de negocio que se basa en la recolección invasiva de datos personales para vendérselos a terceros. Entonces, 'cuanto más tiempo interactúen los y las usuarias en esta plataforma, más datos puede recopilar TikTok y, por tanto, gana más dinero'.

Por ende, para conseguir que el usuario siga en el feed, 'lo llenan con vídeos hiper personalizados para que sigan deslizándose adictivamente por ellos aunque sean nocivos', afirma Martos en la entrevista a Público, 'y así poder presentar anuncios de manera selectiva y obtener más beneficios'.

Ver nota:
Winter Arc: ¿en qué consiste el nuevo reto saludable de TikTok?

Ver nota:
Primera foto de Instagram: Un perro, una chancla y un puesto de tacos en México

Ver nota:
Drogadicción: ¿Cómo influyen las redes sociales en la normalización del consumo?

Tik Tok lleva a los usuarios a contenidos nocivos para la salud mental en 20 minutos de interacción

La investigación concluyó que, pasados entre tres y 20 minutos de interacción, los usuarios que muestran interés por la salud mental son inmersos en una espiral de contenidos nocivos, incluidos videos que idealizan y fomentan el pensamiento depresivo, las autolesiones y el suicidio.

En la entrevista al medio español, la portavoz de AI, dijo que Tik Tok fácilmente puede desencadenar en una adicción, empeorando aún más el estado mental del menor porque 'se siente comprendido por esos vídeos y quiere ver más'.

Amnistía Internacional llamó a este mecanismo 'efecto espiral', ya que si el usuario interactúan con ese tipo de vídeos, dando like o compartiéndolo o, simplemente, se quedan viéndolo, 'la plataforma te los seguirá mostrando'.


Tik Tok denunciada en EEUU por crear adicción intencionadamente a los usuarios más jóvenes

La ciudad de Nueva York en Estado Unidos denunció ante el Tribunal Supremo de California a las redes sociales TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, los acusó de causar daños a la salud mental de los jóvenes, informó su alcalde, Eric Adams.

La demanda, formulada por las autoridades neoyorkinas señala que estas redes manipulan y 'crean adicción intencionadamente a los usuarios más jóvenes', provocando comportamientos que perjudican el desarrollo de su personalidad y de la convivencia con su entorno.

Como pruebas en la denuncia, las autoridade presentaron que los jóvenes pasan en promedio de tres horas o más al día usando Tik Tok, tiempo mayor al umbral que establecen organizaciones como Unicef, cuya especialista en salud mental, la doctora Marcia Brophy, aseguró al medio de comunicación Público que aquellos que usan las redes superando esos límites 'muestran una salud mental más pobre'.