Síguenos

Tejocotes: ¿cómo hacer que no se oxiden para incluirlos en el ponche?

La cascara del tejocote tiene un alto contenido en fibra, se recomienda no desecharla; pero si no la quieres consumir, te decimos cómo retirarla.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- El tejocote es una de las frutas consentidas de la temporada de invierno y por su versatilidad, es utilizado de múltiples formas, en platillos, mermeladas, jaleas; mientras que también es uno de los ingredientes básicos para remedios, que según la medicina tradicional alivia enfermedades y fortalece el sistema inmunológico.

Por sus nutrientes, esta fruta, también llamada manzanilla, tiene importantes propiedades antioxidantes; contradictoriamente, tiende a oxidarse de forma rápida. 

Para su uso en  el sector alimenticio, es importante extraer su pulpa y te vamos a mostrar cómo se le quita la piel de una manera muy fácil y al mismo tiempo, cómo evitar que se oxiden.


¿Cómo quitar la piel a los tejocotes y evitar que se oxiden?

  1. Lava y desinfecta los tejocotes.
  2. Quita la parte dura del tejocote, es donde cortas la rama que lo sostiene.
  3. En una olla pones a hervir agua, cuando está hirviendo, sumerge los tejocotes por 5 o 6 minutos (tiempo para una fruta ya madura).
  4. Sácalos del agua calientes y pásalos a un recipiente  con agua fría para romper la cocción. No tires el agua, ni la fría ni la caliente.
  5. Notarás que la piel está arrugadita, es el momento para poder retirarla de la fruta.
  6. Una vez pelada, regresa los tejocotes al agua fría para que no se oxiden.

Ver nota:

¿El tejocote ayuda a bajar de peso? Esto sabemos

Ver nota:
¿El tejocote quita lo 'chipil'? Esto se sabe

Listo ya tienen los tejocotes limpios y sin piel para que los utilices en la forma que más te guste; mientras que el agua la puedes usar como base para un ponche navideño o dulce de tejocote.


Tips para facilitar que quites las semillas del Tejocote

Si eres de las personas que no les gustan las semillas del tejocote, te damos un tip para que se las retires antes de quitarles la piel. 

Luego de lavar y desinfectar los tejocotes, toma un popote, preferentemente de metal, lo introduces de un extremo de la fruta, empuja hacia el otro lado y listo, habrás quitado las semillas y la parte dura de la pieza. 

El popote hará las veces de un descorazonador como el que se utiliza para quitar las semillas de la manzana. 

Ver nota:

Dulce de tejocote: El postre tradicional que no puede faltar en tu mesa