Reciben equinoccio de primavera con el fuego nuevo en el Centro Ceremonial Otomí
Con el Encendido del Fuego Nuevo y el Festival del Quinto Sol se realizó la ceremonia de agradecimiento a la madre tierra para recibir el equinoccio de primavera, se recargan de energía positiva.
TEMOAYA, Estado de México.- Este martes 21 de marzo se celebró el Equinoccio de Primavera en el Centro Ceremonial Otomí con la asistencia de decenas de personas, quienes participaron en la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo y el Festival del Quinto Sol, como parte de la ceremonia de agradecimiento a la madre tierra.
El Jefe Supremo Otomí, Walterio Ramírez, destacó la importancia de agradecer a la madre tierra por la vida que nos brinda.
El ritual incluyó la invocación a los cuatro elementos y a los puntos cardinales para recibir las buenas vibras del cambio de estación, en medio de danzas ancestrales y rituales, los asistentes se llenaron de energía y renovación.
Ver nota: En equinoccio de primavera recargan energía en zona de Matlazinca de Toluca
'Gracias al Sol que nos alumbra, sin él no viviríamos, vamos a pedir al Dios Sol. Gracias al aire que nos bendice porque Dios lo puso. Gracias a la luna que nos alumbra donde no hay luz y alumbra a sus hermanos”.
A centro de la explanada principal del Centro Ceremonial se instaló una ofrenda de bienvenida a la primavera desde la cosmovisión otomí, según explicó el Jefe Supremo.
Se encendió el fuego nuevo, se colocaron otros elementos como el sahumerio, tapetes con las figuras de El Sol, La Luna, mariposas, y el colibrí elaborados con semillas acompañados de fruta y pan, que fueron admirados por chicos y grandes.