Pone PAN trabas para despenalizar aborto en Edomex; pide escuchar a pro-vidas
El PAN en el Estado de México pidió un análisis inclusivo en el tema de la despenalización del aborto en el Congreso local.
TOLUCA, Estado de México.- La bancada del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) afirmó que defenderá a la vida y a la familia en los trabajos legislativos del Congreso local, en medio de la discusión sobre la despenalización del aborto en el Estado de México.
El diputado Pablo Fernández de Cevallos González destacó la importancia de escuchar todas las voces de la sociedad y de promover un diálogo abierto en este tema.
¿Qué pidió el PAN en la Legislatura mexiquense?
Durante un conversatorio organizado por la fracción panista de la LXII Legislatura mexiquense, se criticó que se pretenda presentar el aborto como la única opción, sin considerar otras alternativas.
La diputada Joanna Alejandra Felipe aseguró que es necesario hacer valer la responsabilidad de los padres durante y después del embarazo, así como de brindar apoyos a las mujeres embarazadas.
Por su parte, el parlamentario Anuar Azar denunció que la Comisión para la Igualdad de Género de la legislatura convocó a una discusión sobre la despenalización del aborto de manera 'facciosa y autoritaria', sin tener en cuenta la opinión de la población.
En este sentido, se exigió establecer políticas públicas para el cuidado de la vida y el bienestar de las mujeres y sus hijos.
¿Cuántos abortos se registran en México?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de abortos peligrosos se producen en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.
En México, la tasa anual de abortos inducidos es de 33 por cada 1,000 mujeres de 15-44 años, una cifra ligeramente superior al promedio de América Latina.
A nivel nacional, se reportan aproximadamente 44 abortos por cada 100 nacidos vivos.
¿Por qué la CDMX es un caso de éxito?
Gracias a la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud reporta que las muertes maternas por aborto han sido reducidas a un 0%.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de abril de 2007 hasta el 31 de marzo de 2023, más de 260 mil mujeres lograron acceder a la interrupción legal del embarazo.
El 79% de los abortos realizados fueron por medio de medicamentos como la mifepristona y el misoprostol, el 19.7% por aspiración manual endouterina y solo el 1.2% por legrado.
Este avance en materia de salud reproductiva demuestra el impacto positivo que ha tenido la legalización de la ILE en la Ciudad de México, brindando a las mujeres y personas gestantes la posibilidad de acceder a servicios seguros y de calidad para interrumpir un embarazo no deseado.
VER NOTA: ¿Se despenalizará el aborto en el Estado de México? Esto sabemos