Síguenos

Los Mosquitos: La bebida tradicional de Toluca que debes probar

Con más de 10 décadas de creación, los moscos de Toluca se han convertido en la bebida icónica de la capital mexiquense.

Por: Karina Bernal

TOLUCA, Estado de México.- Si estás planeando visitar Toluca, no puedes dejar de probar la bebida tradicional de la ciudad: los moscos, un delicioso elixir creado en 1924 por Don Adolfo Almazán y que se ha convertido en un símbolo de la cultura local.

Los moscos son una bebida única y tradicional de Toluca, que tiene sus orígenes en la cantina La Miniatura, fundada por don Adolfo Almazán en la década de 1920.


Esta bebida, que se destaca por su sabor a naranja, se convirtió en la favorita de los parroquianos que frecuentaban el establecimiento, quienes la describían como una bebida que los dejaba 'picados'. Fue así como nació el nombre de los moscos.

Actualmente, La Miniatura es un establecimiento comercial ubicado en el Portal Reforma, donde se pueden encontrar los moscos en diferentes presentaciones según el público objetivo:

Es tanta la popularidad que, en su fachada, La Miniatura tiene un letrero que invita a los visitantes a llevar una botella de moscos como recuerdo de su paso por Toluca, comparando la experiencia con visitar Acapulco y no bañarse en el mar.


Además de La Miniatura, los moscos también se pueden disfrutar en diversos restaurantes de Toluca, como Amaranta, Cenizo, Apapacho, Centro Porteño, Barrio Porteño, Almacén Porteño y Distrito Porteño.

VER NOTA: ¿Ya probaste la garañona de Metepec? Tradición ancestral con propiedades únicas

Sin duda, los moscos son una bebida emblemática de la ciudad que no puedes dejar de probar en tu visita a Toluca.