Síguenos

Incentivos verdes fiscales en Edomex, así puedes aprovecharlos

Estos incentivos buscan promover la inversión en tecnologías limpias y proyectos sostenibles.

Por: Ana Francys González

ESTADO DE MÉXICO.- Si eres un empresario que busca obtener beneficios económicos para tu proyecto y cuidar el medio ambiente, esta información te puede interesar: el gobierno estatal ha implementado una serie de incentivos fiscales con el objetivo de mitigar el impacto ambiental y fomentar la sostenibilidad de las actividades económicas.   

Se trata de los incentivos verdes, que tienen el propósito es reducir el impacto de la contaminación en el medio ambiente y estimular la inversión en tecnologías limpias y proyectos sostenibles, además de promover la eficencia en el uso de los recursos.

  

Te puede interesar:
Cuida el medio ambiente y limpia el Río Lerma con cascarones de huevo 

¿Cuáles son los incentivos verdes fiscales en el Edomex?

 Desde año 2022, en el Estado de México las empresas deben pagar por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El Código Financiero de la entidad establece impuestos ecológicos a las empresas por la contaminación del agua, emisiones de gases contaminantes y disposición de residuos. 

Pero no todo son malas noticias, también ofrece subsidios para todas las empresas que realicen prácticas sostenibles y cuiden el medio ambiente. 

 A continuación te dejamos una lista con los 7 incentivos verdes más importantes que se ofrecen en el Estado de México: 

  1. Subsidio del 100% durante un año para los negocios nuevos que inicien operaciones en 2025 y establezcan su domicilio fiscal en el Edomex. 
  2. Descuento del 50% por disposición y almacenamiento de residuos para empresas que formulen y ejecuten un plan de Manejo de Residuos autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente. 
  3. Subsidio del 30% de descuento en el impuesto por emisión de gases a las empresas que sustituyan sus vehículos impulsados por hidrocarburos por unidades híbridas o eléctricas. 
  4. Descuento del 50% en sistemas de tratamiento de agua o captación de agua de lluvia para empresas que utilizan este recurso en procesos industriales. 
  5. Exención del 100% en residuos de construcción mientras no existan Centros Integrales de manejo de residuos en la entidad. 
  6. Exención total de impuestos de construcción para empresas que desarrollen proyectos de generación de energía renovable, como parques solares o eólicos. Válido durante el primer año de operaciones. 
  7. Descuento del 40% de los gastos operativos para las empresas que implementen tecnologías para reducir residuos o mejorar la eficiencia energética. 

Te puede interesar:
Contaminación aumenta enfermedades en niños y adultos mayores en Edomex