Síguenos

Flor de jamaica, aquí nació y así se usa en varias partes del mundo

México es uno de los principales países productores de jamaica, la cual tiene una gran diversidad de usos en industrias que van más allá de la alimenticia.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- La flor de jamaica es una planta con atribuciones benéficas para la salud, pertenece a la familia de los tulipanes y México es uno de los principales productores del mundo.

La jamaica es un producto con múltiples usos, no solo para la salud, sino para otras industrias que nada tienen que ver con la alimenticia.

 

¿Cuál es el origen de la flor de jamaica?

 

Aunque México ocupa los primeros lugares en producción de jamaica, esta planta no es originaria de la República Mexicana.

Esta planta puede crecer como arbusto de hasta tres metros de altura; es una flor cardosa de siete pétalos color rojo y la planta tiene largas espinas que rodean a la flor y tallo, de 3 a 4 cm. de largo.

La jamaica, también es conocida como rosa de Abisinia, es originaria de África, crece en climas áridos, pero es muy adaptable al clima tropical y semi tropical

Además, es muy tolerante al frío, tiene gran capacidad de adaptación en áreas climáticas de la zona templada, por ello se cultiva en varias regiones del mundo.


Foto: X @Proarbol_Col

  


¿Cuáles son los principales usos de la jamaica?



Los usos de la flor de jamaica son, principalmente, en la industria alimenticia y como auxiliares en diferentes enfermedades.

Es una planta rica en:

Las principales formas en que se consume la jamaica son:

  1. Agua fresca
  2. En platillos como ensaladas, tacos, helados y postres
  3. Cápsulas

En las industrias alimenticia y cosmética también se utiliza como fuente de pigmento para dar color.



Te puede interesar: Flor de jamaica: 3 usos para el cabello y sus recetas


Te puede interesar: Flor de Jamaica: estos son 3 beneficios que le da a tu piel


 

¿Por qué se usa la jamaica como auxiliar para bajar de peso?

 

A la flor de jamaica se le atribuyen efectos que ayudar en la reducción de peso debido a que tiene propiedades diuréticas, depurativas y desintoxicantes por sus compuestos bioactivos como los polifenoles, antocianinas, compuestos fenólicos y flavonoides.

De a cuerdo con algunos estudios, el agua de jamaica disminuye la sensación de apetito y la absorción de grasas.

Sin embargo, se recomienda siempre acudir con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento para bajar de peso y evitar complicaciones.


Te puede interesar: Salsa macha con jamaica, checa aquí el paso a paso