Síguenos

El limón es una bendición ¿Sabes cómo conservarlo por más tiempo?

Además de su perfecto para acompañar muchos de los alimentos; su versatilidad va más allá de lo culinario y por ello, te damos algunos tips para su conservación por tiempo.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- El limón es el compañero perfecto para saborear con tacos, pozole, diferentes tipos de caldos, en agua refrescante e incluso en postres.

Pero es tan versátil que su uso va más allá de lo culinario, a este fruto se le atribuyen propiedades curativas, por su alto contenido en Vitamina C, refrescante y antisépticas.

Sin olvidar que es el principal elemento de una gran cantidad de remedios caseros para:

“Jugo de limón, jugo de bendición”

El limón es un fruto con alto contenido de vitaminas C y B; proporciona calcio, fósforo y hierro, además de considerarse refrescante y con propiedades antisépticas, por mencionar algunas.

Debido a estas propiedades se le atribuye el alivio para algunas enfermedades respiratorias e inflamaciones de la garganta, por su propiedad antibacterial y antiviral.

En su uso culinario, este cítrico se utiliza fresco para preparar recetas o como complemento para acompañar algunos guisos donde resulta casi imprescindible su uso, por ejemplo en caldos (pozole, pancita y sopas), así como en los tacos o bien en frutas y en diversas botanas.

Ver nota: Es un gran aliado contra el envejecimiento y otras enfermedades

En la industria alimenticia utilizan su jugo para elaborar otros jugos, jaleas, dulces, postres y bebidas; también el limón es utilizado en la producción de aceites esenciales o esencias, concentrados, cáscara cristalizada, ácido cítrico, por mencionar algunos.


Tres especies de limón en México

 De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México se cultivan tres especies de limón, cada una con sus propias características.

Limón agrio o mexicano:

Limón persa:

Limón italiano:


Tips para conservar los limones por más tiempo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que el limón puede mantenerse a temperatura ambiente durante una semana, para conservarlos por más tiempo se deben mantener en refrigeración, pero no congelados.

El jugo de limón se puede congelar por más tiempo en congelación, sin semilla, solamente el líquido en un recipiente; su conservación alcanza hasta los cuatro meses.

Si cortas un limón y solo utilizas la mitad, puedes conservar el resto si espolvoreas un poco de sal sobre su superficie expuesta. Al momento de utilizar esa mitad, solo debes cortar la superficie; es decir, una ligera rodaja y tu fruto estará listo.

También se recomienda colocar la parte del limón que no se consume con la parte expuesta “boca abajo” y cubrir el resto de la circunferencia con un vaso o bien, cubrirla con un papel autoadherible.