'El Coyote en ayuno', qué significa la escultura emblema de Nezahualcóyotl
La íconica obra de Sebastián se ha convertido en uno de los símbolos que rinde homenaje a Nezahualcóyotl, gobernante mexica de quien lleva el nombre el municipio de Neza.
NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- Nezahualcóyotl es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, se habitó por personas provenientes de otros estados, entre ellos Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán y Jalisco; además de algunas de la zona oriente de la Ciudad de México, principalmente; con un nombre de origen náhuatl en honor al Tlatoani (Gran Señor) de Texococo, nombre derivado de las voces náhuatl “Ne”, pronombre que señala la acción en primera persona; “Zahualli”, ayuno, y “Coyotl”, coyote, que juntas significa: “Coyote en Ayuno”.
Neza como se le conoce a la demarcación, se erigió en municipio en 1964, con el nombre de Huey Tlatoani Nezahualcóyotl, gobernante Acolhua, guerrero de descendencia chichimeca distinguido por su inteligencia militar, conocido a nivel mundial como un gran pensador que a través de sus poemas, creador de un jardín botánico y posiblemente el primer zoológico de nuestro país. Sus conocimientos fueron empleados para obras tan importantes como la ingeniería hidráulica.
El 'Coyote en ayuno' emblema de Neza
El 'Coyote en Ayuno', también se le conoce como 'Coyote hambriento' o 'Cabeza de coyote', es una escultura de acero gigante, creada por el artista plástico Enrique 'Sebastián' Carbajal que se ha convertido en el emblema del municipio de Nezahualcóyotl, instalada en la glorieta de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán que identifica a la localidad desde mucho antes de llegar porque se visualiza a distancia.
Inauguró el 23 de abril de 2008, en la conmemoración del 45 aniversario de la fundación del municipio de Nezahualcóyotl fue el 'regalo' a la ciudad, para homenajear a Huey Tlatoani Nezahualcóyotl, uno los personajes más importantes de la época prehispánica, a través de una escultura que representa a un coyote rojo que mira hacia el cielo.
Sebastián ha explicado que la mirada del 'Coyote hambriento' está orientada hacia el este, los ojos de la escultura permiten que el primer rayo de sol del 23 de abril atraviese su órbita y proyecte luz sobre una placa conmemorativa, en un ritual que evoca prácticas prehispánicas.
“Escultura monumental “Coyote en Ayuno”, obra del maestro Sebastián. Para conmemorar el XLV aniversario de nuestro municipio, reafirmar nuestras raíces e identidad y recordar el esfuerzo tesonero de todas las mujeres y hombres que lucharon por el mejoramiento del municipio de Nezahualcóyotl”.
La mega escultura alcanza una altura con todo y su pedestal de 40 metros y 21 metros de ancho, elaborada en acero lo que hace que su peso llegue a las 300 toneladas y pintada con un color rojo brillante.
Ver nota:
El Vigilante, la escultura gigane en Ecatepec ¿Conoces su historia?
El presidente municipal de Neza, Luis Sánchez Jiménez, fue quien encargó la obra a Sebastian, aunque tenía un presupuesto de dos millones de pesos, al final el costo fue de cinco millones, con un tiempo de construcción de tres años, dos más de lo planeado.
Coyote en ayuno causa controversia
La escultura 'Coyote en ayuno' no fue bien recibida por todos los habitantes de Neza, causó reacciones encontradas con críticas de que era una obra fea y desproporcionada, además de costosa; pero hubo otras más que aprobaron la obra y con el paso de los años, se ha posicionado como un emblema del municipio.
Aunque originalmente, el proyecto contemplaba un centro cultural y un museo en el espacio aledaño a la escultura, no se ha cumplido; debido a la falta de presupuesto ha dicho las autoridades en sus distintos gobiernos.
¿Qué sabemos del autor del 'Coyote en ayuno'?
Enrique «Sebastián» Carbajal, autor del 'Coyote hambriento' o 'Cabeza de coyote' es uno de los artistas mexicanos más reconocidos por su arte monumental y abstracto; con un estilo único de formas geométricas y colores llamativos.
Tiene diversas obras en el paisaje urbano de México y otras partes del mundo, que buscan embellecer el entorno, además de reflexionar sobre la identidad y el patrimonio cultural.
Nacido en 1947 en Camargo, Chihuahua, autor de otras esculturas monumentales como “La Cabeza de Caballo” localizadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México o “El Guerrero Chimalli” en el municipio de Chimalhuacán y tiene más de 120 exposiciones en diferentes países del mundo.
A sido parte del World Arts Forum Council, con sede en Ginebra, Suiza. También es investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).