El Vigilante, la escultura gigante en Ecatepec; conoce su historia
La gigantesca estatua de El Vigilante da la bienvenida a quienes circulan por la carretera México-Pachuca y llegan al municipio más poblado de México.
ECATEPEC, Estado de México.- Ecatepec, en el Estado de México, tiene desde hace ocho años un gigantesco Vigilante, que además da la bienvenida a quiene llegan al municipio más poblado del México y uno de los que más habitantes tiene en Latinoamérica.
Se tratar de una megaescultura, obra del artista plástico, Jorge Marín, que se ha convertido en tiene n una muestra de arte colosal y significación cultural, ubicada en la frontera de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz, sobre la carretera México-Pachuca, El Vigilante se erige como un ángel colosal de 25 metros de altura sobre un pedestal de concreto de seis metros, para un total de 31 metros y que tuvo un costo superior los siete millones de pesos en 2016.
Ver nota: ¿Ya tienes el Pasaporte Turístico Cultural de Toluca? Obtén descuentos
¿Desde cuándo El Vigilante da la bienvenida a Ecatepec?
Inaugurada el 18 de marzo de 2016 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, El Vigilante representa un ángel agachado, listo para iniciar el vuelo.
Con un peso de 25 toneladas, esta obra es el proyecto más ambicioso de Marín, cuya carrera artística ha evolucionado desde sus inicios en la cerámica en los años 80 hasta su preferencia por el bronce en la última década.
Ya son 7 años desde que #Elvigilante se integró a la comunidad de #Ecatepec. Gracias por ser parte de nuestra celebración. 🙌🎉
— Jorge Marín (@JorgeMarinMX) March 17, 2023
Les comparto unas imágenes del montaje. pic.twitter.com/ZrMVCGIR3y
El Vigilante un sueño alado
La escultura engloba motivos recurrentes en la producción del artista, como figuras humanas y animales adornadas con elementos simbólicos que invitan a la reflexión sobre temas como el equilibrio y la contemplación.
'El Vigilante es como un sueño alado', señala Jorge Marín, 'tiene la mirada en contemplación y las alas desplegadas, viste una máscara de ave que llama con su canto al aire y la pose de su cuerpo le muestra listo para alzar el vuelo en una tensión en calma'.
'La escultura es como un cuerpo momentos antes de saltar y de enfrentarse al viento'.
Punto de referencia y atractivo turístico en Ecatepec
El Vigilante se ha convertido en un punto de referencia para quienes circulan por la carretera México-Pachuca con dirección al Estado de México o la Ciudad de México, pero también se posicionado como uno de los atractivos turísticos para las personas que gustan del arte y la cultura mexicana; es también un elemento de orgullo para los ecatepenses.
Con una inversión superior a los siete millones de pesos, El Vigilante se sumó a las iniciativas de recuperación de espacios públicos en el Estado de México, impulsadas por el gobierno de Eruviel Ávila.
¿Quiés en Jorge Marín?
Jorge Marín, artista plástico nacido en 1963 en Uruapan, Michoacán, con 25 años inmerso en el mundo del arte y que tiene en el bronce su material favorito en la última década.
Es diseñador gráfico, con estudios de restauración en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía 'Manuel del Castillo Negreto' del INAH, condecorado con la presea Melchor Ocampo en su estado natal, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Campeche y Embajador de Buena Voluntad por la UNICEF México como reconocimiento a su labor por los derechos de la infancia y adolescencia, a través de la creación de talleres de creatividad artística, apoyando a comunidades en situación de vulnerabilidad.
Escultor y pintor que pasó de las salas de exposición y colecciones privadas a ciudades de todo el mundo, sus esculturas forman parte del paisaje urbano en calles y plazas, en países como Estados Unidos, Canadá, España, Emiratos Árabes y Japón, por mencionar algunos.