El Beato San Dieguito fundamental de la historia Guadalupana
El altar de San Juan Dieguito se ubica en la Vía Morelos en la zona de Tulpetlac desde el año 2002, es un punto de referencia para los peregrinos Guadalupanos.
This browser does not support the video element.
ECATEPEC, Estado de México.- San Juan Dieguito, como se le conoce al beato San Juan Diego, es una pieza fundamental de la historia Guadalupana, estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia han dado a conocer que San Juan Diego vivió en la zona de Santa Clara Cuautitlán, donde además tuvo cinco hijos y dos esposas de los cuales hay descendientes en Tulpetlac.
Fue el sacerdote Víctor Manuel Murillo Pedraza, del templo de la Quinta Aparición, quien informó que con la certeza histórica de que Juan Diego vivió en ese lugar, inició una colecta para reunir 600,000 pesos y erigir un monumento al beato, en esos entonces con motivo de su cercana canonización.
En el marco del 492 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al beato San Juan Diego, se espera que los próximos 11 y 12 de diciembre miles de peregrinos hagan una parada sobre la Vía Morelos a la altura de Tulpetlac, lugar donde se encuentra la estatua de San Juan Dieguito.
Ver nota: Sale peregrinación de Atlacomulco rumbo a Basílica de Guadalupe en CDMX
Posta Edomex visitó el lugar y pudo percatarse que se encuentra en abandono, ya que hay basura y no hay seguridad en la zona, lo que podría reflejar un peligro para los peregrinos en los próximos festejos Guadalupanos.
Fue en el año de 1990 un 6 de mayo en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, donde el Papa Juan Pablo Segundo beatificó al indio Juan Dieguito, durante su segundo viaje apostólico a México.