Síguenos

Día de Muertos en Malinalco; tradición de los nuevos difuntos

La tradición de en el municipio de Malinalco es que en las casas se colocan ofrendas monumentales para las personas recién fallecidas y abren sus puertas para los visitantes.

Por: María de Jesús

MALINALCO, Estado de México.- El Día de Muertos cada vez está más cerca y en el municipio de Malinalco están listas las ofrendas monumentales para los  'nuevos difuntos ', en las casas donde se abrirán las pertas para recibir a todas las personas que quieran visitarlas. 

En el caso Pueblo Mágico de Malinalco, en el Estado de México, la fiesta del 2 de noviembre se vive de forma única y especial, caracterizada por el tamaño de sus ofrendas, que superan al de los altares; una tradición prehispánica que hasta el día de hoy se sigue conservando.

¿En qué consiste la tradición de los nuevos difuntos?

En Malinalco se mantiene la tradición del “nuevo difunto”, que son las personas que mueren entre el 25 de octubre del año anterior y  el presente día de muertos, a   quienes los familiares les hacen  “altares monumentales” recreando un pasaje de la vida del fallecido, de acuerdo con el oficio o profesión que tenía en vida.  

Como parte de esta costumbre que ha pasado de generación en generación, los familiares del nuevo difunto abren las puertas de su casa a los visitantes desde el 28 de octubre al 2 de noviembre y la tradición marca que quienes acudan a ver la ofrenda monumental entreguen velas , las cuales se colocan en el macro altar sobre pencas de plátano o troncos largos de bambú,  con la intención de brindarle luz en su camino hacia su destino (el cielo).

En agradecimiento, entregan al visitante un recuerdo como un pan, un plato de cerámica con dulces o mole con tamales. Dependiendo de tu poder económico a cambio, se regala a los visitantes pan, café, chocolate o jarritos de barro con dulces.

Esta tradición termina el día 2 de noviembre a las 2 de la tarde, entonces cierran las puertas de sus viviendas, y no reciben a más personas.

Los habitantes tienen la creencia de que cuando se han ido los difuntos, las ceras que fueron regaladas y no se consumieron se recolectan y se funde para hacer cirios pascuales, o bien se guarda para encenderla en el transcurso del año.

Así lo señala la tesis de titulación como licenciada en atropología social, Jenifer América Martínez Gómez,  'La tradición de los altares y la entrega de cera para los difuntos nuevos', una investigación sobre esta tradición prehispánica que sigue sobreviviendo al paso del tiempo.

Ver nota:
Día de Muertos: Estas son las Catrinas monumentales de San Antonio La Isla

Ver nota:
5 pueblos mágicos para celebrar el Día de Muertos en México

Día de Muertos en Malinalco; una fiesta llena de luz, color y flores

Durante las festividades del Día de Muertos en Malinalco, ademas de recorrer las ofrendas monumentales, el panteón de este Pueblo Mágico se llena de color, algarabía y calor con flores, velas y música.

También durante la celebración del 2 de noviembre, en la plaza principal del municipio se instala un mercado que ofrece todo lo necesario para la elaboración de los altares, hay fruta, dulces tradicionales, pan con formas de animales, incienso, copal, veladoras, sin faltar las flores de la temporada: cempasúchil, terciopelo y nube. 


¿Cómo llegar a Malinalco para visitar las ofrendas monumentales de los nuevos difuntos?

Malinalco está a unos cien kilómetros de la Ciudad de México y para llegar en transporte público, hay que ir a la terminal de Observatorio (Poniente) y tomar un autobús con la compañía Flecha Roja. 

Hay dos salidas directas diarias:

Si vas en automóvil desde la Ciudad de México: Toma la súper carretera a Toluca; sigue  el puente a la derecha (Chalma – Malinalco, no la de cuota), sube y sigue por esa carretera,  en dirección a Tenango. Siga las indicaciones hacia Tenango, Santiago Tianguistenco y Malinalco, sigue las indicaciones.

Si sales desde Toluca: Toma la carretera federal 55 hasta Tenango, al llegar es necesario girar a la izquierda hasta Santa María Jajalpa, donde es necesario seguir la seguir la carretera hasta Malinalco.

Ver nota:
¿Michiveritas y lomiveritas? Recuerda a tus mascotas este Día de Muertos


Síguenos