Día de los Santos Inocentes, ¿se mantiene viva la tradición en Toluca? (VIDEO)
Aunque la tradición se mantiene vigente, para muchas personas es cada vez menos frecuente que alguien haga bromas en estas fechas.
This browser does not support the video element.
TOLUCA, Estado de México.- El Día de los Santos Inocentes, que se celebra cada 28 de diciembre, es una fecha en la que se mezcla la tradición religiosa con el humor de las bromas.
En Toluca, este día sigue siendo recordado por algunos como una oportunidad para jugarle una travesura a familiares y amigos, mientras otros opinan que la tradición ha perdido fuerza con el tiempo.
Sin embargo, la típica frase 'inocente palomita' sigue sonando en esta fecha para hacer bromas entre amigos y familiares, quienes principalmente juegan con bromas alusivas al dinero, matrimonio o embarazos.
¿Qué significa el Día de los Santos Inocentes?
La conmemoración tiene su origen en un episodio bíblico que relata cómo el Rey Herodes ordenó la matanza de los menores de dos años nacidos en Belén con la intención de eliminar al recién nacido Jesús.
Aunque este hecho histórico representa una tragedia, con el tiempo, en países como México, la fecha se transformó en un día dedicado a las bromas.
La frase 'inocente palomita' es un elemento distintivo de esta celebración, que alude a la supuesta ingenuidad de quienes caen en las bromas.
¿Qué opinan los toluqueños sobre esta tradición?
Para Itzel, una joven de Toluca, las bromas deben medirse, ya que hay temas que no deben tocarse o personas a las que una broma puede parecer de mal gusto.
'En varias ocasiones me han hecho una broma de mal gusto. Lo más pesado sería que alguien falleció o algo así, pero yo creo que ya cada vez más va menos la tradición'.
Por su parte, Silvia González Cárdenas considera que esta tradición aún persiste, al menos entre quienes buscan mantenerla viva.
'De mi parte sí lo sigo manteniendo, una vez le pedí a una compañera que me prestara $200 y luego le dije ‘Inocente palomita, te dejaste engañar porque hoy no se presta ni se da’'.
Sin embargo, señaló que las bromas pueden ser más pesadas cuando se trata de objetos de valor o sumas de dinero importantes.
Edith Monroy Segura percibe que el espíritu de la fecha continúa vigente entre muchas personas.
'Yo creo que la tradición sí se mantiene porque hay mucha gente tan inocente que sí cae en las bromas', comentó.
Para ella, una de las bromas más impactantes podría ser engañar a alguien con un falso compromiso matrimonial.
¿Sigue vigente esta tradición?
La celebración del Día de los Santos Inocentes en Toluca muestra que la tradición permanece, aunque con menor intensidad que en años anteriores.
Para algunos, es un día de risas y creatividad, mientras que otros lo ven como una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de conservar las costumbres que han marcado la historia de generaciones pasadas.
El futuro de esta tradición, como menciona Lidia Enríquez, dependerá de que las nuevas generaciones encuentren valor en mantener vivas las costumbres que forman parte del legado cultural de México.
'Ojalá que no se pierdan las tradiciones de antes, que eran muy bonitas. Ya depende de los jóvenes de hoy'. Sobre las bromas más fuertes, comentó: 'Lo más pesado es cuando prestas dinero y no te lo regresan, eso ya no es broma, son ratas', destacó.