Síguenos

Descubre el secreto: Trucos para saber si tu huevo es fresco

El huevo es uno de los alimentos más completos y más versátiles para su consumo, si no sabes como verificar que esté en buen estado, aquí te damos algunas sugerencias.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- México es el primer lugar en el consumo de huevo por persona en el mundo y el cuarto productor mundial; de acuerdo con cifras de la Unión Nacional de Avicultores, cada mexicano consume 345 huevos al año, equivalente a casi 27 kilos.

El huevo es uno de los alimentos más completos que existen, con gran vesatilidad para su uso, pues sirve para elaborar diferentes platos, panes, postres y mucho más.

Se puede comer de muchas maneras: fritos, revueltos, en tortilla, tibios, cocidos, asados; y no puede faltar en riquísimos postres como flanes, bizcochos y turrones, entre otros.

Pero es un alimento que debe cumplir con ciertas condiciones para que su consumo no cause alguna enfermedad, principalmente debe ser fresco y aquí te damos algunas sugerencias para que compruebes que el huevo está en buen estado y en condiciones óptimas para que lo degustes como mejor te guste.


Trucos para saber si el huevo está en buen estado

Una de las acciones para saber si el huevo está fresco y en condiciones óptimas para su consumo, es la prueba de flotación.

Los huevos pueden flotar o no en esta prueba por la porosidad en sus cáscaras y el aire que pasa a través de estos. Los huevos frescos tienen menos aire, lo que ocasiona su hundimiento; al contrario de los “viejos”, señala la empresa Bachoco, una de las más reconocidas en este rubro.

Aunque puede tener una vida útil de más tiempo, los expertos señalan que 28 días es el periodo óptimo para consumirlo.

Ver nota: ¡Qué caro está el huevo!


Recomendaciones para consumir huevo sin riesgo alguno 

Al abrir el huevo

Al cocinar el huevo la yema debe estar centrada y el blanco de la clara debe ser firme. Si la yema está muy cerca del cascarón o tiene un anillo grisáceo alrededor, es indicativo de que no está fresco, se aconseja no consumirlo.

Si lo vas a freír, la clara debe permanecer compacta y la yema elevada. Si la clara se dispersa mucho o la yema se aplana rápidamente, es otra señal de que el huevo está viejo.