Califica Fitch Ratings al EDOMEX como 'robusto y diversificado' en economía
La calificadora internacional, explicó que el gobierno del estado, ha utilizado inteligencia fiscal y tecnología en materia económica.
ESTADO DE MÉXICO.- La calificadora internacional Fitch Ratings distinguió al Estado de México, como una entidad en la robusta y diversificada estructura económica.
Le otorgó la calificación de largo plazo en escala nacional de su deuda a nivel ‘AA+(mex)’, y en ‘BBB-’ y destacó el dinamismo favorable en la recaudación, el control del gasto operativo y un manejo sostenible de la deuda.
Se explicó que el reconocimiento incluye que el estado ha logrado mantener y fortalecer la recaudación a través de factores como:
- la implementación de inteligencia fiscal
- el uso de tecnología
- acuerdos de colaboración con los municipios en la recolección de impuestos y derechos
- medidas de acercamiento con los contribuyentes
La calificadora considera que la entidad mexiquense mantiene sostenible la deuda pública porque los compromisos adquiridos cuentan con términos y condiciones favorables en cuanto a plazo y tasa. Además asegura que bajo el objetivo de tener mayor liquidez, la nueva administración estatal implementó un sistema de subastas para la asignación de cuentas, con el fin de fortalecer el ingreso de productos financieros.
Fitch Ratings reconoció que la entidad tiene la capacidad de ajuste al gasto público, lo que significa que tiene adaptabilidad del gasto porque puede ser flexible en caso de requerirse y mantener un desempeño presupuestal equilibrado.
Fitch Ratings es una agencia de calificación crediticia estadounidense y es una de las 'tres grandes agencias de calificación crediticia', a la par de Moody's y Standard & Poor's.
Estas agencias son consultadas por los inversores, cuando quieren decidir dónde colocar sus fondos y recurren a las compañías de calificación crediticia para que les asesoren.
Fitch Ratings da estas calificaciones, pensando en un panorama viable de inversión o negocio y esta vez otorgó al EDOMEX una calificación que indica que es probable que la entidad continúe con un buen desempeño operativo y las métricas de sostenibilidad de la deuda sigan en línea con sus pares durante los próximos cinco años.
Ver nota:
Edomex: Predomina informalidad en la economía de la entidad