Síguenos

Así serán las marchas del 2 de octubre en CDMX; habrá cortes viales

El Comité 68 Pro Libertades convocó a marcha por aniversario de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

Por: Karina Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2 de octubre se llevará a cabo una marcha en memoria del aniversario 56 de la masacre estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

El Comité 68 Pro Libertades publicó que la marcha iniciará a las 16:00 horas en la Ciudad de México.


El recorrido de la marcha iniciará en la Plaza de las Tres Culturas, siguiendo por Ricardo Flores Magón, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, y finalmente la Plaza de la Constitución.

Se espera que esta conmemoración genere movilizaciones y cortes en viales en la Ciudad de México, por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones y planificar rutas alternas en caso de ser necesario. 

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer las principales concentraciones: 

 

Coyoacán


Cuauhtémoc

 

Tlalpan

 

  

Azcapotzalco

 

VER NOTA: Estudiantes marchan y se plantan frente al palacio de gobierno en Toluca (VIDEO)


¿Qué sucedió el 2 de octubre en Tlatelolco?


En un trágico día como el 2 de octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, se convirtió en escenario de una brutal matanza que dejó a más de 300 estudiantes acribillados. 

Este suceso quedó marcado en la historia de México como un acto de represión por el gobierno autoritario de la época.

Todo comenzó con una serie de marchas organizadas por estudiantes de universidades como la UNAM y el Politécnico, quienes exigían el respeto a sus derechos.



El movimiento estudiantil logró unir a diversos sectores de la sociedad que también buscaban justicia y equidad.

El 2 de octubre, miles de personas se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas para mostrar su apoyo al movimiento estudiantil.

 Sin embargo, el Estado inició una represión violenta que se prolongó hasta la noche, cobrando la vida de numerosas personas que se encontraban en el lugar.

A pesar de los esfuerzos por identificar a las víctimas, este hecho se ha mantenido en la oscuridad, dificultando conocer el verdadero número de fallecidos.