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Así puedes prevenir la violencia de géneros en centros de consumo, según Profeco

En México centros de consumo y servicios se han sumado para implementar protocolos y programas de seguridad en apoyo a las mujeres para evitar que sean víctimas de violencia.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.-  La violencia contra las mujeres se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en México, por ello se han implementado protocolos y programas que buscan disminuir las agresiones de todo tipo hacia el sexo femenino, a los que se han sumado los centros de consumo y de servicio.

De acuerdo con cifras oficiales en 2021, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado, al menos, un incidente de violencia en cualquiera de sus modalidades:

'Se entiende como todo acto de violencia basado en las pertenencias al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada'.


¿Qué hacen los centros de consumo o de servicios para prevenir la violencia hacia las mujeres?

Ante el incremento de las agresiones hacia las mujeres, los negocios de diferentes giros, entre ellos los de consumo o centros de servicios se sumaron a la implementación de protocolos de seguridad que incluyen el uso de frases y claves relacionadas con platillos y bebidas para que solicitan. . ayuda, en caso de que estén en peligro.

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, difunden estas frases para que las mujeres que están en riesgo puedan pedir ayuda. 

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¿Cuáles son las frases que pueden salvar a una mujer que está en peligro?

En la Ciudad de México se utiliza la frase Diana doble, utilizada como si fuera el nombre de una bebida y según la manera como la solicitud es el significado del apoyo que requiere.

En el municipio de Durango la palabra VIVAS es la clave para solicitar apoyo,  el personal de los centros de  consumo deberá atender a la mujer que lo solicita mencionando dicha palabra, ya que al personal de bares y antros se les  capacita  con perspectiva de género para brindar esa atención.

La Profeco exhortó a los centros de consumo, ventas y de servicios, que sumen a estos protocolos para, entre todos, eliminar la violencia contra la mujer.

Además de capacitar a su personal sobre las estrategias y pautas de atención para las mujeres en situación de riesgo.


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