Las mañaneras de AMLO: Música, chistes, rifas y algo más (VIDEO)
El 30 de septiembre terminaron las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, te decimos cómo terminaron las mañaneras.
ESTADO DE MÉXICO.- El viernes 30 de septiembre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su última mañanera, a número mil 438, según cifras oficiales la presidencia de México y lo hizo con música de su preferencia y la rifa de su reloj entre quienes le dieron cobertura a esta, llamado por él mismo, diálogo circular.
A su llegada a la presidencia de México en 2018 implementó esta modalidad de comunicación, donde él decidió quién le preguntara y responder lo que quería, lo que no quiso responder lo evadió o contentó con discursos sobre la historia del país, contada a su manera.
Las mil 438 mañaneras se transmitieron por redes sociales, YouTube y fueron replicadas por decenas de medios tradicionales y digitales durante los seis años del gobierno obradorista; incluso el gobierno de México recibió una placa como reconocimiento por las miles de visitas que recibió todos los días del sexenio en la conferencia de las 07:00 horas de lunes a viernes.
Una mañanera musical
Durante los seis años del gobierno de López Obrador, la música fue una de las características de las conferencias matutinas, con canciones elegidas por el propio AMLO para hacer mofa de algo o de alguien o por el simple gusto de escucharlas.
En su última mañera fue despedido por una pieza musical en su honor, producida e interpretada por Eugenia León y por Beatriz Gutiérrez: 'La Paloma'.
Con un gusto muy versátil, López Obrador presentó canciones de todos los géneros, desde Juan Gabriel con 'Así fue' en Bellas Artes pasando por 'No se va' del grupo Frontera, Chico Che con '¿Quién pompó?', y 'Uy qué miedo' solo por mencionar algunas.
Aquí algo del reperterio que se escuchó y se vio en las mañaneras:
- 'No se va' de Grupo Frontera
- 'Los caminos de la vida' de La tropa vallenata
- 'Así fue' de Juan Gabriel
- 'Ya supérame' de Grupo Firme
- 'Adoro' de Armando Manzanero
- 'Lamento borincano' de Marco Antonio Muñiz
- 'Volver volver' de Vicente Fernández
- 'La OEA es cosa de risa' de Carlos Puebla
- 'No lo van a impedir' de Amaury Pérez
- 'Canción en harapos' de Silvio Rodríguez
- 'para la libertad' de Joan Manuel Serrat
- 'La Casita' de Óscar Chávez
- 'América' de Los Tigres del Norte
- 'Quién pompó' y 'Uy qué miedo' de Chico Che
- 'La pollera colorá' de Margarita, La Diosa de la cumbia
- 'Frágil' de Yahritza y su esencia
- 'Un x1000to' de Badbunny y Grupo Frontera
- 'El poder de tus manos' de Intocable
- 'La vida es un carnaval' y 'Azúcar' de Celia Cruz
- 'El color de tus ojos' de la Banda MS
- 'Vámonos' de José Alfredo Jiménez
Es tal el gusto por la música de Andrés Manuel López Obrador que incluso hay un playlist de las canciones que se escucharon en las mañaneras en Spotify
Ver nota: La última noche en Palacio Nacional de AMLO
Los chistes mañaneros de AMLO
El humor del presidente López Obrador que lo llevó a contar chistes en las conferencias matutinas fue una distinción más del dialogo circular y muchas de las veces, fueron criticados porque los utilizó como una estrategia para no responder cuestionamientos que le hacían los periodistas.
Uno de los más recordados, fue el que utilizó en agosto de 2023 cuanto le cuestionaron por la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco.
Fue el 16 de agosto de 2023 cuando López Obrador fue cuestionado sobre la desaparición de cinco jóvenes que irían a la Feria Lagos de Moreno 2023 y que nunca más los han vuelto a ver; situación que conmocionó a Lagos de Moreno, a Jalisco y a todo el país; pero en lugar de responder, optó por contar un chiste casi al finalizar la conferencia, sin dar espacio a nada más y tras señalar su tradicional frase para concluir la mañanera: 'vámonos a desayunar'.
“Ayer me decía un amigo, que dice que le decía su esposa ‘que me des 200 pesos para ir al mercado’, ‘no oigo, por acá por el otro’, ‘que me des 500 pesos para ir al mercado’, ‘mejor los 200′”.
El encargado de ofrecer seguridad en el país prefiere hacerse el sordo y el chistoso.#LenguajeSinPalabras pic.twitter.com/0tsD2McNTa
— Bárbara Tijerina (@bartije) August 16, 2023
Ver nota: 'El pueblo de México es amoroso': Así fue la última 'mañanera' de AMLO
Las mañaneras desde consultorio hasta centro de rifas
Durante las conferencias matutinas en Palacio Nacional, el presidente López Obrador presentó programas, firmó iniciativas de ley y hasta se aplicó las tres dosis contra covid-19.
Las mañaneras se convirtieron en la sede para informar de cada programa que le interesó al presidente, sobre todo las relacionadas con los programas de bienestar, de salud, de seguridad enfocándose en la última parte de su sexenio en destacar la disminución de delitos, comparándolos con las administraciones anteriores.
Sin faltar un día a la semana, los miércoles, al informe de ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, espacio dedicado a exhibir a periodistas, particularmente, y medios de comunicación que según él, se dedicaron a publicas mentiras de su gobierno.
Además, el lunes fue el día destinado a informar los precios de los combustibles según el reporte de la Profeco, así como los precios de la canasta básica, todo dividido por regiones.
En promedio, las mañaneras tuvieron una duración de casi tres horas diarias, su discurso versó siempre en torno a la corrupción y entre los medios más exhibidos estuvo Reforma, El Universal y Proceso; mientras que Carlos Loret de Mola fue el periodista más exhibido.
En su última mañanera del 30 de septiembre, el presidente López Obrador rifó su reloj entre 86 reporteros, camarógrafos y fotógrafos que dieron cobertura a esta conferencia.
El reloj con un valor de dos mil pesos, según su propio dicho y que había sido un regalo de un amigo muy cercano; lo ganó Julio Omar Gómez del medio digial Sin punto ni comas, de Baja California y quien, mostró su felicidad abrazando a López Obrador al momento de recibir su premio.