Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

La Bahía de La Paz: un cementerio de embarcaciones

El gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío, advierte que no asumirá la responsabilidad de retirar las embarcaciones.

Publicado el

Por: Joel Cosio

La Paz, Baja California Sur.- La temporada de huracanes 2024 se cierne sobre la Bahía de La Paz, agravando la crisis ambiental y turística provocada por el abandono de más de setenta embarcaciones tras el paso del huracán Norma en octubre de 2023.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, ha advertido que su gobierno no puede asumir el alto costo de las maniobras de retiro de las embarcaciones y ha lamentado la burocracia y la falta de responsabilidad de los propietarios de las embarcaciones que permanecen varadas, hundidas y semihundidas, contaminando el ecosistema marino con residuos sólidos y líquidos

'Es toda una burocracia. La Marina nos ha ayudado mucho, la Armada de México, API no es responsabilidad de ellos. De pronto es responsabilidad de quienes dejaron sus embarcaciones ahí, algunos dueños no hemos dado con ellos, entonces es costoso, el gobierno no puede asumir la responsabilidad de una desgracia que sucedió en el mar y que no tenemos la capacidad financiera para retirarla así en el año que ha transcurrido ya. Ya viene octubre y va a ser un año que tenemos esas embarcaciones, donde irresponsablemente los dueños no han dado la cara ni se hacen responsables de retirarlo'

Víctor Castro Cosío.

Gobernador de Baja California Sur.

Según un reportaje reciente en la Revista de Análisis Político: Buzos de la Noticia, la situación es crítica ya que las embarcaciones derraman residuos sólidos y líquidos contaminantes, incluyendo gasolina y mercurio de las baterías, que dañan el ecosistema marino. La Secretaría de Marina (Semar) ha revisado las naves afectadas por el huracán Norma: cinco lanchas, diez yates, cuarenta y siete veleros, nueve catamaranes y dos trimaranes. De estas, catorce están varadas, una semihundida y dos hundidas completamente, mientras que cincuenta y seis han sido reparadas y trece aún no han sido reclamadas. Hasta ahora, solo treinta y un propietarios han sido identificados.

Activistas sociales y ambientales han denunciado la inacción de las autoridades, que no han logrado identificar a todos los propietarios de las embarcaciones ni removerlas adecuadamente.

Las asociaciones civiles Metiches por Naturaleza, Súper Cívicos, Mar Libre y Callejúes han lanzado la iniciativa 'Hay que mover el bote' para presionar a las autoridades a tomar acción.


Foto: Facebook / Mar Libre

Con la amenaza de un huracán inminente, la presión para resolver esta problemática aumenta, y la necesidad de una acción conjunta entre las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los propietarios de las embarcaciones, se hace cada vez más urgente.

Información adicional fue tomada de un reportaje previo sobre el tema: Embarcaciones varadas, gobiernos evaden su responsabilidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Metiches Por Naturaleza (@metichesxnaturaleza)


Otras Noticias