Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

En Yucatán, clausuran aserraderos irregulares y decomisan madera ilegal

Desde el pasado 14 de noviembre comenzaron los operativos de inspección y vigilancia que derivó en la clausura de estos centros en 13 estados

En los operativos participaron elementos de seguridad e inspectores de la Profepa Foto: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
En los operativos participaron elementos de seguridad e inspectores de la Profepa Foto: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Después de un operativo de inspección y vigilancia que se realizó desde el pasado 14 de noviembre, la Profepa clausuró un total de 12 aserraderos irregulares y decomisó madero y equipos de trabajo.


Las entidades del país donde se realizaron estas acciones son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Edomex, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Ver nota: Profepa clausura proyecto a defensores del medio ambiente en Sisal

¿Cuántos aserraderos clausuraron en Yucatán?

Los operativos se llevaron a cabo en la zona Sur del Estado, lo que derivó en el cierre de uno de los centros en el municipio de Tekax, donde también se aseguraron más de 10 metros cúbicos de madera ilegal y equipo de aserrío.


En Mérida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, también se efectuó una clausura y llevó a cabo el decomiso de más 3 metros cúbicos de materias primas forestales extraídas de manera ilegal.

Ver nota: Muebles rústicos: 3 datos sobre el arte de transformar la madera

¿Qué irregularidades se encontraron?

Estos aserraderos fueron clausurados, entre otras cosas, por no contar con autorización de funcionamiento, así como carecer de un libro de registro de entradas y salidas de materias primas forestales y otras como:

  • No tener informes semestrales de movimientos de materias primas forestales
  • Presentar remisiones forestales alteradas y sobreescritas con las que se pretende amparar el manejo de madera en rollo
  • No acreditan la legal procedencia de las materias primas forestales
  • No coinciden los volúmenes de madera en existencia con los que están anotados registros

Ver nota: Profepa clausura un camino en la duna costera de Dzilam de Bravo

¿Cuánta madera se decomisó y quiénes participaron?

En total, en los 12 Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) que fueron clausurados, se aseguraron más de 750 metros cúbicos de madera, así como 28 maquinarias de aserrío y 2 vehículos.


En los operativos participaron más de 500 elementos de instituciones de seguridad, estatales y federales, entre ellas, la Guardia Nacional y de Defensa, además de los inspectores de la Profepa.

Otras Noticias