Día de Muertos: ¿A quién se le pone ofrenda este 28 de octubre?
El Día de Muertos en México: una celebración única para honrar a nuestros seres queridos.
TOLUCA, Estado de México.- El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, donde se honra la memoria de los seres queridos que han fallecido.
Aunque las fechas más destacadas de esta celebración son el 1 y 2 de noviembre, se cree que desde el 28 de octubre las almas de los difuntos regresan a este plano por medio de las ofrendas.
La Fiesta de Día de los Muertos es reconocida en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Expresión de la cultura tradicional, que son fechas para honrar la memoria de los que han partido, del 28 al 31 de octubre, y del 1 al 2 de noviembre. pic.twitter.com/XnQKCpJvxE
— Centro INAH Querétaro (@INAHQueretaro) October 28, 2024
Es así que, durante esta festividad, las familias mexicanas se reúnen para recordar a sus seres queridos con altares adornados con fotografías, velas, flores y comida favorita de los difuntos.
Es una celebración llena de tradiciones y simbolismos, donde se cree que las almas de los difuntos regresan para disfrutar de los placeres terrenales junto a sus seres queridos.
¿Qué almas regresan este 28 de octubre?
Esta festividad, que forma parte de las celebraciones de Todos los Santos, es una oportunidad para recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.
Dentro del calendario de esta festividad, el 28 de octubre es una ocasión especial para rendir homenaje a aquellos que partieron de manera trágica, ya sea por violencia o accidentes.
Esta fecha, marcada en el calendario católico, es una oportunidad para recordar a quienes ya no están esencialmente con nosotros, pero que siguen vivos en nuestra memoria.
¿Qué elementos lleva la ofrenda de Día de Muertos?
En las ofrendas del Día de Muertos, se colocan elementos que reflejan la mezcla de creencias y el amor de cada familia. Entre los que no pueden faltar destacan:
- Veladoras y cirios, que representan la luz que guía y da paz a las almas.
- Incienso que purifica el ambiente.
- Agua que calma la sed de los difuntos.
- Sal que protege el espíritu de perderse.
- Flor de cempasúchil que ayuda a las almas a llegar hasta la ofrenda.
- Pan de muerto que simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
- Frutas y alimentos preferidos de los difuntos.
- Papel picado que representa el aire.
- Fotos de los seres queridos que fallecieron.
Estos elementos son parte de la tradición y la cultura mexicana en la celebración del Día de Muertos, una festividad llena de color, aroma y significado.
VER NOTA: 5 pueblos mágicos para celebrar el Día de Muertos en México