Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Un Estado de Estados Unidos obliga a escuelas a exhibir los 10 Mandamientos

A pesar de que la ley ha generado controversia y se espera que enfrenta demandas judiciales por cuestiones de constitucionalidad

Trabajadores repintan una valla publicitaria de los Diez Mandamientos en la Interestatal 71 el día de las elecciones cerca de Chenoweth, Ohio, el martes 7 de noviembre de 2023. (AP Foto/Carolyn Kaster, Archivo)
Trabajadores repintan una valla publicitaria de los Diez Mandamientos en la Interestatal 71 el día de las elecciones cerca de Chenoweth, Ohio, el martes 7 de noviembre de 2023. (AP Foto/Carolyn Kaster, Archivo)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

BATON ROUGE, Luisiana.- Luisiana se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en exigir que los Diez Mandamientos sean exhibidos en todas las aulas de las escuelas públicas, gracias a una ley promulgada por el gobernador republicano Jeff Landry. Esta medida, redactada por legisladores republicanos, requiere que los Diez Mandamientos se muestren en tamaño póster y con letra grande y fácilmente legible en todas las aulas, desde el jardín de infancia hasta las universidades financiadas por el estado.

Ver nota:
Alexis, maniquí aterroriza a estudiantes de enfermería (VIDEO)

A pesar de que la ley ha generado controversia y se espera que enfrenta demandas judiciales por cuestiones de constitucionalidad, quienes la defienden argumentan que tiene un significado histórico y describe los Diez Mandamientos como documentos fundacionales del gobierno estatal y nacional. Los carteles estarán acompañados de una declaración de contexto que explica cómo los Diez Mandamientos han sido parte de la educación pública estadounidense durante casi tres siglos.

Se espera que los carteles estén en las aulas a principios de 2025 y serán financiados mediante donaciones, sin utilizar fondos estatales. Además, la ley también permite la exhibición del Pacto del Mayflower, la Declaración de Independencia y la Ordenanza del Noroeste en las escuelas públicas de primaria a secundaria, aunque no es obligatorio.

Grupos de derechos civiles y organizaciones que buscan mantener la religión fuera del gobierno planean impugnar la ley, argumentando que puede afectar la educación igualitaria y hacer que los niños con creencias diferentes se sientan inseguros en la escuela. A pesar de que otros estados como Texas, Oklahoma y Utah han propuesto proyectos de ley similares, hasta el momento, solo Luisiana ha logrado convertirlo en ley, debido a las amenazas de litigios sobre su constitucionalidad.

Noticias Relacionadas