Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Mueren cientos de peregrinos en camino a la Gran Mezquita de La Meca

Tragedia en la peregrinación del haj en Arabia Saudí: cientos de personas fallecidas por altas temperaturas.

último rito del haj anual, en Mina, cerca de la ciudad sagrada de La Meca, Arabia Saudí, el martes 18 de junio de 2024. (AP Foto/Rafiq Maqbool)
último rito del haj anual, en Mina, cerca de la ciudad sagrada de La Meca, Arabia Saudí, el martes 18 de junio de 2024. (AP Foto/Rafiq Maqbool)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

LA MECA, Arabia Saudí.- En medio de altas temperaturas en Arabia Saudí, cientos de personas perdieron la vida durante la peregrinación del haj de este año. Aunque las autoridades no han proporcionado cifras exactas de fallecidos, se estima que al menos 550 personas murieron durante los cinco días de peregrinación. Según fuentes anónimas, podría haber al menos 600 cuerpos en las instalaciones de emergencia en La Meca.

La peregrinación del haj es un deber religioso para todo musulmán apto, pero cada año se registran fallecimientos debido a estampidas, epidemias y, en esta ocasión, al intenso calor. Muchos peregrinos provienen de naciones de bajos ingresos y no reciben atención médica adecuada antes de realizar el viaje, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles.

Según un artículo de la revista Journal of Infection and Public Health, las condiciones de salud de los peregrinos pueden ser precarias, especialmente entre personas de la tercera edad con enfermedades preexistentes. Varios países, como Jordania y Túnez, han reportado la muerte de sus ciudadanos debido a las altas temperaturas en los sitios sagrados de La Meca.

La tragedia durante la peregrinación del haj pone de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones de salud y seguridad para los peregrinos, así como de proporcionarles la atención médica adecuada antes y durante el viaje. Es fundamental que las autoridades tomen medidas para prevenir futuras tragedias y garantizar la seguridad de todos los fieles que realizan esta importante peregrinación en el islam.

Otras Noticias