Síguenos

¿Ya llovió mucho en Edomex? La percepción puede estar lejos de la realidad

Especialista afirma que, a pesar de las afectaciones recientes por las lluvias, no han sido extraordinarias y apenas se ha alcanzado el 80% del volumen esperado en un año normal.

Por: Alberto Dzib

Estado de México.- A pesar de que en las últimas semanas las lluvias han sido intensas y se tiene la percepción de que ya llovió mucho este año, en el Estado de México aún no se ha alcanzado el promedio anual de precipitación, señaló Emilio Rangel, encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).


Aunque ha llovido en cantidades importantes en pocos días, la acumulación total de agua hasta la tercera semana de septiembre, está al 80% de lo esperado para un año normal.

“La percepción de que ya ha llovido mucho este año se debe a eventos recientes de precipitación acumulada. Por ejemplo, el viernes 13 de septiembre en Toluca se registraron 45 litros por metro cuadrado en dos horas, lo que provocó inundaciones, pero estamos lejos del máximo histórico de 90 litros por metro cuadrado”

Emilio Rangel, 

Encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El especialista dijo que con base en los registros históricos, no ha habido lluvias extraordinarias, pero lo parecen por las inundaciones que se registran, lo cual más bien se debe a un problema estructural en los sistemas de drenaje, crecimiento, población y acumulación de basura.

“Este tipo de lluvias puede repetirse, ya que no están fuera de la normalidad, pero el crecimiento de la población y el mal estado del drenaje agravan la situación”

Emilio Rangel, 

Encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Ver nota:

Continúan trabajos de limpieza en Tlalnepantla tras fuertes lluvias

Una muestra de que no ha habido lluvias extremas, es que las presas del Sistema Cutzamala si bien se han recuperado, no alcanzan el nivel del 70% que se esperaría para finales de septiembre, sino que en los casos de la de Valle de Bravo y Villa Victoria, están debajo del 5%.