Violencia hacia las mujeres en México: Cifras alarmantes
Realizan Foro por la Igualdad de las Mujeres.
TOLUCA, Estado de México.- En el Edoméx y en el resto del país aún falta avanzar en la erradicación de la violencia que sufren las mujeres, ya que existen estimaciones que por cada 10 personas pertenecientes a este segmento de la población por lo menos cuatro fueron agredidas en su infancia. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno estatal organizó el Foro por la Igualdad y los Derechos Humanos, en donde la titular de la dependencia, Mónica Chávez Durán, informó que se basarán en cinco ejes para la formulación de políticas públicas en este rubro.
Más de 3.5 millones de mujeres en la entidad no pueden acceder a un empleo remunerado por dedicar gran parte de su tiempo al cuidado de su familia, lo cual es un aspecto que se tendrá en cuenta en las políticas a implementar. Chávez Durán también hizo un llamado al diálogo con las mujeres que participan en marchas y movimientos feministas, asegurando que su mensaje por cambiar las cosas ha sido escuchado y que no se encuentran solas.
“A quienes participan en marchas y movimientos feministas les hago un llamado al diálogo, con puertas abiertas para que podamos avanzar juntas. La agenda por los derechos de las mujeres también es nuestra agenda y trabajamos todos los días para establecer una alianza entre ustedes y las instituciones”
En las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense en Toluca, la funcionaria resaltó la importancia de construir puentes de diálogo y alianzas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y construir un mejor Estado de México para todos. Este foro por la igualdad y los derechos humanos de las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer es un acto de alianzas, luchas y convicción, subrayó Chávez Durán.
El desafío es grande y complejo en el caso de las mujeres y las niñas, ya que sufren mayor discriminación, exclusión, desigualdad social y el peso de otro tipo de violencia, ligados al hecho de ser mujeres que ponen en riesgo su seguridad, libertad y en ocasiones su vida.