VIDEO: Si le falta algo para el Día de Muertos, el Mercado de Jamaica lo tiene
A un par de semanas para el Día de Muertos, en el Mercado de Jamaica encuentra lo que necesita. Los comerciantes se reportan listos para atenderle.
This browser does not support the video element.
ESTADO DE MÉXICO.- El mercado de Jamaica, ubicado en la Ciudad de México, es reconocido principalmente por su venta de flores y plantas.
Pero, por otro lado, tiene más de 300 locales y puestos, destinados a otro tipo de mercancía; a menos de un mes de celebrar el Día de muertos, muchos de estos comerciantes preparan su mercancía para esta fecha tan tradicional en México.
El mercado de Jamaica es visitado por miles de ciudadanos, principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México, en busca de flores de cempasúchil, calabazas, papel picado, figuras de catrinas, las tradicionales calaveritas de azúcar, entre otros artículos, para preparar las ofrendas hacia aquellos seres queridos que han fallecido y también para adornar sus viviendas.
Los precios de decoración van alrededor de $1 hasta $5,000, de esta manera, ajustándose al bolsillo de todas las personas que transitan a diario en busca de estos artículos que en su mayoría son artesanales.
Pues de acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) tan solo en esta entidad se tiene el registro de que solo 38 personas se dedican a la elaboración de papel picado.
Ver nota: Todo listo para Nezamictlán 2023, festival del Día de Muertos en Nezahualcóyotl
Esta decoración tan delicada que se fabrica totalmente hecha a mano y consta de diversos huecos dentro del papel que en conjunto forman una figura, normalmente usada en las ofrendas para darles un toque simbólico de la muerte ya la vez un poco de alegría al altar por sus colores.
Asimismo, en el Estado de México hay un poco más de 2,000 maestras y maestros en la rama de cartonería.
De igual manera, a este mercado llegan artesanías de todo México, llenando sus pasillos de tradiciones de diferentes Estados de la República.
Mientras que en algunos pasillos se dedican a vender dulces para dar la conocida 'Calaverita'.