Síguenos

Venden banderas y artículos patrios desde hace 4 generaciones en Toluca

La competencia ha aumentado y el consumo va a la baja, pero es una tradición comercial que resiste en el primer cuadro de la ciudad.

This browser does not support the video element.

Por: Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de México.- En el corazón del centro de Toluca, entre colores vibrantes y el bullicio típico de las fiestas patrias, se encuentra el puesto de doña María, una vendedora de artículos patrios que, con orgullo, comparte una tradición familiar que ha perdurado por al menos cuatro generaciones.


Desde su abuela hasta sus nietos, esta labor ha pasado de mano en mano, consolidándose como una parte importante de la vida familiar que comienza el 25 de agosto y concluye el 16 de septiembre, justo después del desfile cívico-militar.

'Nosotros vendemos collares, diademas, pulseras, anillos, escudos, todo para adornar en estas fechas. Es negocio familiar, todos nos dedicamos a hacer las cosas para venir a vender'

Doña María, 

Vendedora de artículos patrios.

Aunque algunos de los productos son comprados, muchas de las piezas que ofrece son hechas por su familia, lo que resalta el valor artesanal de su labor, como es el caso de las banderas, sombreros y muñecos.

Ver nota:
El Estado de México ondea en la cima de la producción de banderas

Sin embargo, el panorama ha cambiado tras la pandemia de COVID-19; las ventas, que solían ser mucho más dinámicas en estas fechas, han bajado considerablemente.

'Antes la gente compraba más, pero después de la pandemia todo bajó bastante. Poco a poquito se fue recuperando, pero aun así siguen bajas las ventas'

Doña María, 

Vendedora de artículos patrios.

Pese a las dificultades, doña María se muestra optimista y continúa trabajando con la misma pasión que sus antepasados, invitando a los paseantes a apoyar el comercio local y con la expectativa de que las nuevas generaciones no se alejen de estas tradiciones.

'Los invitamos a que nos vengan a consumir de los puestecitos, con eso nos ayudan a nuestra economía y para que tengamos algo para comer'

Doña María, 

Vendedora de artículos patrios.