Síguenos

Va en aumento uso de vapeadores en adolescentes de entre 14 y 17 años: IMSAMA

El uso de vapearadores ha incrementado la demanda de atención en el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA) para adolescentes de 14 a 17 años.

Por: Itzel Negrete

NAUCALPAN, Estado de México.- El vapeador es un dispositivo alimentado por baterías llamado cigarrillo electrónico que calienta un líquido para obtener un vapor que se puede inhalar y contiene nicotina, de igual manera, algunos pueden ser usados con aceite de hachís, marihuana, entre otras sustancias.

Rumores decían que al usar este dispositivo causaría menos daño que un cigarro e incluso te haría dejar el tabaco, lo cual es mentira ya que también inducen a la adicción de la nicotina, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Fernanda Rivera, presidenta del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Naucalpan, mencionó que a pesar de estar prohibida su venta y comercialización, se ha registrado que ha habido un aumento de personas que hacen Vapeo, además de que sus químicos son muy dañinos.

“Ese tipo de cigarros son un riesgo, sobre todo si se consumen de manera usual, porque es una droga de inicio que en muchas casas lo tienen, pues se cree que no hace daño'.

Fernanda Rivera, 

Presidenta del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Naucalpan.

Los daños a la salud que causan no se observan de forma inmediata, van mostrándose a largo plazo, algunos problemas que pueden presentarse son síndrome de abstinencia o supresión por la abrupta suspensión, conflictos respiratorios, así como irritación de la mucosa oral.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) hizo un reciente estudio, arrojando como resultado que en los últimos meses ha incrementado el uso de vapeadores.

Mientras que el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA) ha registrado que por el uso de este aparato, han aumentado las solicitudes de atención de adolescentes de 14 a 17 años.