Síguenos

Utilizan tecnología para robar el transporte de carga

Los delincuentes han modernizado sus métodos utilizando inhibidores de señales.

Por: Magdalena González

TOLUCA, Estado de México.- En el último trimestre del año 2023, se ha registrado una disminución en los casos de robo al transporte en el Estado de México en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad estatal advierte que los delincuentes han modernizado sus métodos al utilizar inhibidores de señales, facilitándoles su operación.

 Utilizan tecnología para robar el transporte de carga. Foto: Especial

Durante un informe semanal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade Téllez, titular del área, brindó un balance sobre el delito de robo a transporte en la entidad. Según la Asociación Mexicana de Parques Industriales privados, el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de parques industriales en el país. En la actualidad, cuenta con 161 desarrollos industriales y alberga a casi 2,782 empresas, destacando los sectores automotriz y alimenticio.

Ver nota:
Intentan transportistas cerrar el Mexipuerto de Toreo en Naucalpan (VIDEO)

Además, el Edoméx cuenta con una ubicación estratégica para el traslado de mercancías hacia diversos estados, como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, entre otros. El titular de la Secretaría de Seguridad destacó que desde el año 2019, el robo a transporte ha mostrado una tendencia a la baja, con una disminución de carpetas iniciadas de 5,096 en 2019 a 4,214 en el 2023. Comparando los años 2022 y 2023, se ha registrado una disminución del 7.12% en el robo a transporte, mientras que la modalidad de robo a transportistas con violencia ha disminuido un 9%. En cuanto a diciembre del 2023, se ha observado una disminución del 22% en el número de carpetas iniciadas en comparación con el mismo mes del año anterior.

 Utilizan tecnología para robar el transporte de carga. Foto: Especial

El Estado de México se ubica en el segundo lugar, por debajo de Puebla, en cuanto a la incidencia delictiva de robo a transporte por cada 100,000 habitantes. El secretario de Seguridad resaltó que, en este delito, la delincuencia se ha modernizado al utilizar dispositivos inhibidores de señal, los cuales son constantemente utilizados en los diversos incidentes. Las autoridades están investigando para evitar la cadena de suministro de estos dispositivos, que son fabricados de forma casera.