Síguenos

Urgen a municipios actualizar atlas de riesgo tras inundaciones

En Edomex de los 125 municipios, solo la tercera parte tiene actualizado su atlas de riesgo; el gobierno estatal hizo un llamado al resto de las demarcaciones para ponerse al día.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- En lo que va de 2024, los daños y muertes que han dejado las inundaciones y los deslaves registrados en distintos puntos del Estado de México colocó en la mesa de la discusión el cumplimiento de las autoridades municipales en la actualización de sus atlas de riesgo.

De acuerdo con información de Protección Civil del Estado de México, es obligación de los 125 municipios actualizar cada año el documento que permita conocer las zonas de riesgo por fenómenos meteorológicos y tomar medidas preventivas.

Ante la falta de atención a este tema, en el Congreso de Edomex, las comisiones analizan un exhorto presentado por el diputado Valentín Martínez Castillo, presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. 

¿Qué es un atlas de riesgo?

El atlas de riesgos es un sistema que sirve como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura, cuidando el entorno sostenible, afirma la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México.

Además, es una herramienta que permite a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer una mejor planeación del Sistema Integral de Riesgos para contar con infraestructura más segura y tomar decisiones para la reducción de riesgos de desastres a través de la cultura de la autoprotección.

Los atlas de riesgo, desde hace casi 25 años, se han convertido en un elemento indispensable en la prevención; en tanto que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha sido uno de los promotores de este documento, del cual, cuenta con uno a nivel nacional. 

¿Qué información contiene un atlas de riesgo y para qué sirve?

Ver nota:

Se suma Atizapán a los municipios con su Atlas de riesgo actualizado en México

Ver nota:

Tiene Nicolas Romero 26 puntos de riesgo ante lluvias atípicas

De acuerdo con el gobierno del Estado de México y la Coordinación General de Protección Civil en la entidad, este documento tiene como finalidad:

 

El atlas de riesto ayuda para: 

Atlas de riesgo: cruciales para identificar y mapear amenazas de desastres

El llamado desde el Congreso del Estado de México a las autoridades municipales para cumplir con la obligación de actualizar sus atlas de riesgo es debido, principalmente, a los efectos del cambio climático; ya que  en municipios donde nunca pasaba nada aunado a los asentamientos irregulares que tienen, los peligros de afectaciones se multiplican.

La propuesta de exhorto fue respaldada por otros legisladores y legisladoras que propusieron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del estado sean los responsables de coadyuvar para que se lleve a cabo la revisión y actualización de ese documento.

El tema también fue abordado por el secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares, durante su comparecencia ante los diputados por la glosa del primer informe de actividades de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

El funcionario mexiquense aseveró que es necesaria la actualización de por parte de los municipios para evitar que se repitan situaciones como las ocurridas a consecuencia de las lluvias en Chalco, Tejupilco o Naucalpan.

Los atlas de riesgo, dijo, son cruciales para identificar y mapear las amenazas que se presentan en un territorio, desde las zonas de inundaciones, terremotos; riesgos asociados con la actividad humana, la contaminación y la inestabilidad política, donde un diagnóstico claro y actualizado, ayuda a la prevención, acción y reacción.

Además, es necesario que este material se difunda para que la gente esté al tanto de los riesgos, cómo prevenirlos, cómo evitar graves daños y cómo atenderlos, al contar con mapas de peligrosidad, descripción de vulnerabilidades, análisis de capacidades, plan de acción, entre otros aspectos.