UAEMéx reduce huella de carbono
La Universidad Autónoma del Estado de México logró reducir su huella de carbono gracias a la implementación de diversas acciones ambientales.
TOLUCA, Estado de México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha logrado reducir su huella de carbono gracias a la implementación de diversas acciones ambientales. Estas medidas han sido propuestas por Yoselin Montoya García, egresada de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional.
Montoya García sugirió a la UAEMéx dar continuidad a las actividades verdes que realiza y emprender algunas otras, como reducir el consumo de papel a través de la aplicación de exámenes en plataformas digitales. Estas acciones verdes implementadas durante la presente administración han permitido la reducción de cerca de 10 millones de toneladas de huella de carbono.
En su tesis, titulada Propuesta de neutralización de huella de carbono de la Universidad Autónoma del Estado de México, derivado de sus actividades sustantivas del año 2021 y 2022, Montoya García utilizó una metodología híbrida para medir el impacto en el ambiente que tienen las actividades de la comunidad universitaria.
Durante el año 2022, se estimó que se generaron 28 millones de toneladas de huella de carbono, de las cuales se ha logrado contrarrestar un 32% gracias a las acciones verdes impulsadas por la actual administración. Entre las acciones verdes que se han implementado y medido se encuentra el uso del PotroVerdeBús, el Sistema de Correo Institucional, la reforestación y conservación de las áreas verdes, así como la participación en campañas de separación de residuos. Además, se ha realizado un plan de neutralización con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la universidad.
Montoya García dijo que la UAEMéx debe dar continuidad a estas actividades y emprender otras, como la reducción del consumo de papel a través de exámenes en plataformas digitales, impulsar la reforestación con jardines polinizadores, establecer la obligatoriedad de separar y reducir residuos sólidos, así como promover campañas permanentes de educación ambiental.