¿Trabajas como Uber o Didi? Sheinbaum busca proteger a repartidores
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una iniciativa de ley para brindar Seguridad Social a repartidores de plataformas tecnológicas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia matutina, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló la presentación de una iniciativa de ley dirigida a apoyar a los repartidores de plataformas tecnológicas como Uber, DiDi y Rappi, para que cuenten con Seguridad Social.
Sheinbaum explicó que se invitará al Secretario del Trabajo para presentar esta iniciativa, la cual tiene como objetivo abordar las condiciones laborales de quienes trabajan en la entrega de alimentos y productos a domicilio.
Repartidores no cuentan con seguro social
Claudia Sheinbaum, expuso que, en su mayoría, estas empresas son transnacionales y los repartidores ven su salario determinado por el número de viajes más que por una base, sin contar con seguridad social a pesar de la alta probabilidad de sufrir accidentes, especialmente aquellos que utilizan motocicletas para repartir.
La mayoría de estas aplicaciones son extranjeras. ¿Cómo hacen para no contratar formalmente a los repartidores? Los contratan como socios de la empresa. En realidad, no son socios porque tampoco hay reparto de utilidades.
Con esta consideración, Sheinbaum destacó que la iniciativa busca mejorar la protección laboral y social de los repartidores, proporcionándoles los beneficios necesarios para garantizar su bienestar en el desempeño de sus labores.
VER NOTA: Así será el salario mínimo en Edomex; Aprueban reforma