Tiene presa Madín el 50 por ciento de su almacenamiento
Además de tener el 50 ciento de su nivel, la presa Madín enfrenta otro problema, solo trabaja la planta viejita a un 30 por ciento de su capacidad, en Naucalpan.
NAUCALPAN DE JUÁREZ, Estado de México.- La presa Madín y su planta potabilizadora presentan problemas que afectan el suministro de agua a la población, esto se estableció, luego de una reciente visita a las instalaciones por los miembros de la Cuenca Madín, constataron que el embalse se encuentra al 50 por ciento de su capacidad y que la planta potabilizadora vieja está funcionando únicamente al 30 por ciento de su capacidad; lo cual ha llevado a una escasez de agua en la región, afectando a la población.
Según Eduardo Espinoza, miembro de la Cuenca Madín, se ha observado un desfogue de agua proveniente del río Tlalnepantla, lo cual agrava la situación. Además, se ha destacado que la planta potabilizadora 2 no está en funcionamiento y la planta nueva, Madín 2, aún no cuenta con los ductos necesarios para su operación.
Cuando la presa Madín vieja está en funcionamiento, se generan alrededor de 500 litros por segundo, lo cual beneficia a una población de 250 mil habitantes en Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan. Sin embargo, esta cantidad de agua no es suficiente para abastecer a los municipios y se ha tenido que recurrir al suministro a través de pipas.
Ver nota: Inicia Presa de Valle de Bravo con el peor nivel de almacenamiento desde 2019
Lamentablemente, la escasez de agua ha llevado a un aumento en la demanda de pipas, lo cual ha permitido a empresas particulares aprovecharse de la necesidad de la población.
Según Miguel Miramontes Lira, abogado de la organización Protectora de Bosques, los piperos particulares están cobrando hasta 9 mil pesos por pipa en la zona Esmeralda de Atizapán. Ante esta situación, es necesario que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para solucionar los problemas en la presa Madín y garantizar un suministro adecuado de agua potable a la población.
Además, se debe investigar y sancionar a las empresas particulares que están aprovechando la escasez para lucrar con la necesidad de la gente.