Síguenos

¿Te tocó el niño Dios en la Rosca de Reyes? Esto significa y esto te toca pagar

El monito en la rosca de reyes es la representación del Niño Dios y quien tiene la suerte de encontrarlo al partir la rosca, adquiere un compromiso que deberá cumplir unas semanas después.

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.- El Día de Reyes en México va más allá de la visita que realizan a las casas de las y niñas y los niños para dejarle los juguetes que pidieron en sus cartitas; la tradición marca que se parte la rosca y a quien le salga el 'monito' tiene un compromiso que deberá cumplir semanas después.

La rosca de reyes es un pan ovalado,  adornado con frutas cristalizadas y azúcar, que además de ser el centro de la celebración cada 6 de enero, esconde una sorpresa: el Niño Dios.

Esta celebración se comparte con familiares, amigos o compañeros de trabajo y se acompaña, casi siempre, de una bebida caliente que puede ser chocolate, café o atole.

 

¿Qué significa el monito de la rosca de reyes?

 

La rosca de reyes tiene, por tradición, escondido un monito que representa al Niño Dios y que quien lo encuentra al momento de partir el pan, deberá cumplir con el compromiso el 2 de febrero, Día de la Candelaria: pagar los tamales.

El Niño Dios, que en su origen era una haba, hoy es se representa en un muñequito que puede ser de cerámica o plástico.

Está oculto en el interior del pan y al cortar la rosca, quien encuentra la figura del Niño Dios, se convierte en el padrino o madrina.

La tradición señala que el padrino o la madrina deberá organizar la celebración del Día de la Candelaria el 2 de febrero, ocasión en la cual se acostumbra vestir al niño Jesús y llevarlo a la iglesia para ser bendecido.



Te puede interesar: Día de Reyes 2025: ¿de dónde viene la tradición de dar regalos este 6 de enero?

  


¿Qué conmemora el Día de Reyes?



El la religión católica, el Día de Reyes es la celebración que marca el final de la temporada navideña, conocida como la Epifanía y que conmemora la llegada de los Tres Reyes Magos a Belén, quienes llevaron regalos al niño Jesús.

El Día de Reyes tiene un significad, ya que representa la manifestación de la luz divina en el mundo, simbolizada por la estrella que guió a los Reyes Magos hacia el lugar del nacimiento de Jesús.

En México, los niños dejan sus zapatos la noche del 5 de enero, esperando despertar con juguetes y regalos dejados por los Reyes Magos, a quienes previamente, les escribieron una cartita pidiendo lo que desean tener el 6 de enero.


Te puede interesar: ¡Conoce los costos de la Rosca de Reyes en Edomex!

 

¿Por qué pagará los tamales quien encuentre el monito o Niño Dios en la rosca de reyes?

 

A manera de continuación de la festividad de Día de Reyes, el Día de la Candelaria se suele celebrar con tamales y atole en una reunión en donde participan todos aquellos que estuvieron presentes en la típica celebración de la “partida de Rosca de Reyes”.

En esta fiesta, el afortunado padrino o madrina que sacaron el muñequito que simboliza al niño Dios, cumplen con la tradición de invitar tamales.

El día 2 de febrero, en el santoral católico se festeja el día de la Presentación del Señor, de Nuestra Señora de la Purificación o de Nuestra Señora de la Candelaria.

Este día se conmemora que 'cumpliendo lo mandado por la ley mosaica, a los cuarenta días de su nacimiento, Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su madre realizaba la ceremonia de su purificación'.

El Día de la Candelaria en México funde la costumbre religiosa con la antigua tradición prehispánica de ofrecer tamales en las fiestas que conmemoraban a los dioses de cada uno de los dieciocho meses del año náhuatl, según lo documentado por Bernardino de Sahagún.


Te puede interesar: Rosca de Reyes en Edomex: Muñecos de oro y un iPhone 16 entre las sorpresas