Son culpables, condenan a siete a 75 años en prisión por secuestro
Siete integrante de un grupo dedicado al secuestro , homicidio y extorsión fueron sentenciados por el plagio de una persona en Zinacantepec.
TOLUCA, Estado de México.- Siete integrantes de un grupo delictivo autodenominado “Los Dinky´s”, generador de violencia en el Valle de Toluca, fueron declarados culpables y sentenciados a 75 años de prisión, por el secuestro de una persona en Zinacantepec.
Los sentenciados, quienes fueron detenidos en operativos distintos en agosto de 2023, son:
- Juan Manuel Villar Nova, alias 'El Dinky', identificado como líder de este grupo criminal
- Samuel Alonso Moreno Quiroz,
- Luis Roberto López Noyola
- Alondra Segura Nava
- Perla Segura Nava
- José Bernardo González
- Joan Pool Bueno Velázquez
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los siete ahora sentenciados fueron encontrados culpables de secuestro, delito cometido el 12 de agosto del año pasado, cuando privaron de la libertad a la víctima en la colonia La Loma, en el municipio de Zinacantepec. Horas más tarde, la familia de la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales le exigieron una suma económica a cambio de liberarlo; el 13 de agosto de ese año, la víctima fue dejada en libertad en el municipio de San Mateo Atenco.
Ver nota: Por halconeo cae uno de la Familia Michoacana en Jilotepec
Tras la denuncia de estos hechos, el Agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por secuestro, con el avance en la indagatoria se identificó a los responsables y tras obtener una orden de aprehensión, se cumplimentó.
Los siete integrantes del grupo delictivo fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde cumplirán la sentencia.
Además de la pena privativa de libertad, deberán pagar multa de 1 millón 242 mil 480 pesos, 171 mil 600 pesos como reparación del daño moral y 21 mil pesos como reparación del daño material.
De las indagatorias de la Fiscalía estatal se determinó que los siete sentenciados conformaban un grupo delictivo dedicado a la comisión de delitos de alto impacto como secuestros, homicidios y extorsiones en el Valle de Toluca.