Síguenos

Sistema de Bici Pública en el Valle de Toluca este año (VIDEO)

El programa Bici Pública está en licitación y se espera que para el último bimestre del año se tengan las condiciones para que empiece a prestar servicio en el Valle de Toluca.

This browser does not support the video element.

Por: Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de México.- Antes de que termine el 2024, en el Valle de Toluca comenzará a operar un Sistema de Bicicleta Pública que de inicio contará con mil 300 bicicletas en cuatro municipios de la región, informó la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Daniel Sibaja González, titular de la dependencia, indicó que el sistema se pondrá en marcha entre noviembre y diciembre de este año y cubrirá inicialmente los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec y San Mateo Atenco.

Dijo que el servicio funcionará de manera similar al de la Ciudad de México; se instalarán estaciones en varios puntos de los municipios mencionados para facilitar el traslado de los usuarios e incluirá una membresía anual que permitirá el uso ilimitado de las bicicletas públicas.


“Como en la Ciudad va a tener un costo anual, tú llegas a tomar la bici, vas al lugar que quieras, la dejas ahí, ilimitado obviamente el tema y estamos logrando conectar con todo Toluca, todo Metepec y toda esa área”.

Daniel Sibaja González , 

Secretario de Movilidad del Estado de México.

Ver nota: ¡Con todo y bici! Piden colectivos abordar al Tren Insurgente con bicicletas

Para su lanzamiento, el sistema contará con mil 300 bicicletas distribuidas en las estaciones que están por definirse y se espera que se amplíe gradualmente conforme aumente la demanda.

Además de las bicicletas, se planifica la creación de una red de ciclovías con diversas rutas, acompañada de una campaña de concientización sobre la implementación de este sistema en la región.

Es de señalar que en 2015, en Toluca, el gobierno municipal lanzó el sistema “Huizi” de bicicleta pública; sin embargo, fracasó con el cambio de administraciones y a la fecha solo quedan estaciones vacías en distintos puntos de la capital mexiquense.