Sigue incendio en el cerro La Verónica en Lerma, ya son seis días
Tras seis días de combate al fuego en el cerro La Verónica, en Lerma; aunque autoridades municipales señalaron que controlaron el incendio forestal, el fuego sigue.
LERMA, Estado de México.- Luego de seis días de combate al fuego por parte, principalmente, de brigadas de comuneros y voluntarios, autoridades municipales anunciaron que el incendio que se había desatado en el cerro de La Verónica en Lerma, Estado de México, había sido controlado en su totalidad, sin embargo, el fuego sigue.
El fuego, que inició el pasado sábado 9 de marzo, sigue, aunque las autoridades de Protección Civil y bomberos de Lerma informaron que habrían logrado liquidarlo este jueves 14 de marzo gracias a la labor de brigadas institucionales, comunales y voluntarias, incluyendo personal de la CONAFOR, se sigue observando hubo en las partes altas del cerro.
El Consejo Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos confirmaron la extinción del incendio, aunque puntualizaron que hay una zona donde se observa el humo, pero está en una zona inaccesible por lo que mantendrán un monitoreo constante para prevenir posibles reavivamientos del fuego en las zonas controladas.
Ver nota: ¡Auxilio! Urgen voluntarios apoyo para salvar el cerro La Verónica en Lerma
'Ante los reportes de que se reactivo el incendio en el cerro de la Verónica se informa lo siguiente: El lugar donde se percibe el humo es una depresión brusca del terreno (Barranca) y es inaccesible para los combatientes sin embargo, esta zona se encuentra dentro del lugar de quema y al ser inaccesible aún cuenta con material orgánico combustible probablemente restos de hojarasca y troncos secos no obstante, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos se encuentra en el sitio realizando monitoreo de esta área'.
Cerro La Verónica parte del Bosque Otomí
El Bosque Otomí, enclavado entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México, se ha convertido en zona de resistencia progreso debido a que, defienden sus comuneros, es un pulmón de la zona centro del país y generador de agua.
La última vez que lo vieron devorado por el fuego fue hace 30 años, por lo que temen a los estragos de los incendios.
Por la importancia que tiene el lugar para los comuneros, hasta las mujeres se sumaron como voluntarias, trabajan durante la noche y madrugada con sus propios medios, sin paga de por medio y con las herramientas que tienen en casa.
Con la creación de brechas cortafuego esperan poder focalizar los daños y con ello, salvar a las especies que habitan la zona, no sólo los árboles o arbustos, sino también a los animales pues lamentan que incluso el canto de las aves es triste ante el panorama de la devastación.
El Estado de México ha registrado un total de 218 incendios forestales en lo que va del año, siendo uno de los estados con más siniestros en el país.
Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo, destacó que la mayoría de estos incendios han afectado zonas con pastizales.
Las autoridades agradecieron el apoyo de todas las brigadas que colaboraron en la extinción del incendio en el cerro de La Verónica.