Síguenos

Si eres 'Team Frío', te decimos cuándo empieza la temporada

La Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que serán ocho meses de frentes fríos en la temporada 2024-2025.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- Aunque la temporada de huracanes termina hasta el mes de noviembre, los frentes fríos ya se vislumbran y es tiempo de empezar a tomar medidas para que no te sorprendan las bajas temperaturas.  

El Sistema Meteorológico Nacional informó que en los primeros días del mes de septiembre de 2024 se presentará el primero de 56 frentes fríos que se pronostican para la temporada que concluiría en el mayo de 2025, es decir, se espera que las bajas temperaturas se presenten durante ocho meses; serán seis más que la anterior, que reportó 50.

'Estamos previendo que la temporada de frentes fríos sea una temporada normal. Generalmente se presenta el primer frente frío en los primeros días de septiembre. Sin embargo ahorita no hay condiciones que puedan indicar que puedan bajar los frentes fríos en el mes de agosto'.

Alejandra Méndez Girón, 

Titular del Servicio Meteorológico Nacional.


Ver nota: Saque chamarras, guantes y bufandas; llega el Frente Frío 27 a Edomex

Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que todavía se esperan más lluvias en el presente mes de agosto porque la temporada de huracanes aún no termina, seguirá hasta noviembre en el Pacífico y el Caribe.

Algunos frentes fríos estarán acompañados de lluvias, caída de nieve y bajas temperaturas.

¿Cómo se forman los frentes fríos?

Un frente frío es el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, provocando la formación de tormentas severas y eventos de Norte.

Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, por lo que tienen una duración de entre 5 a 7 días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.

Los frentes fríos son más prominentes en el norte y centro de México, especialmente en las regiones montañosas y desérticas.