¿Secuestro en el DIFEM? Esto sabemos del caso de Kristina Vladimirovna
La adolescente rusa Kristina Vladimirovna Romanov desapareció en el Estado de México.
TOLUCA, Estado de México.- Kristina Vladimirovna Romanov, una adolescente de 16 años de origen ruso, desapareció en el Estado de México. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió su ficha de búsqueda desde el 28 de septiembre, pero hasta el momento no se tienen respuestas sobre su paradero.
Según versiones, la joven era presuntamente víctima de violencia sexual en su hogar, por lo que desde noviembre del 2023 se encontraba resguardada en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
La adolescente se encontraba resguardada en las instalaciones del DIFEM desde noviembre pasado, pero el pasado sábado 28 de septiembre fue reportada su ausencia del lugar.
La fiscalía mexiquense informó que la carpeta de investigación apunta a que Kristina salió por su cuenta del albergue. Sin embargo, su madre, Marina Romanova, asegura que la desaparición de su hija se trató de un secuestro dentro de las instalaciones del DIFEM, presuntamente por personal de la institución.
Ante estas acusaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja de oficio para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos de la adolescente rusa.
Madre asegura secuestro desde el 2023; instituciones desmienten
En un video difundido en redes sociales, la madre de una menor también acusó a funcionarios del DIFEM de sustraer a su hija del Instituto Educativo España, lugar donde estudiaba Kristina. Sin embargo, la institución educativa desmintió los dichos de la madre.
El Instituto Educativo España señaló que la información que circula carece de veracidad, generando desinformación y alarma en la sociedad.
Aseguraron que nunca hubo un secuestro en sus instalaciones y que la menor dejó de formar parte de la institución desde el 26 de octubre del 2023.
Además, recalcó que la madre tenía pleno conocimiento de que su hija estaba bajo resguardo del DIFEM, ante la situación de violencia que sufría en su hogar.
Incluso dio a conocer que invitaron a la madre a participar en el protocolo para la prevención, detección y atención de abuso sexual infantil, pero esta se negó.
La institución educativa se deslindó de los hechos y se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades competentes para esclarecer la situación.
Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) también desmintió la información de la madre, asegurando que abrió una investigación en 2023 cuando la joven fue ingresada al DIFEM y que se cerró la carpeta tras seguir el procedimiento adecuado.
Ante esta situación, se espera que las autoridades correspondientes investiguen a fondo para garantizar el bienestar de la menor y esclarecer los hechos.
VER NOTA: Desapariciones de mujeres en México: Edomex lidera cifras alarmantes