Síguenos

San Mateo Atenco se prepara para la temporada de lluvias 2024

Un llamado urgente a la ciudadanía para evitar arrojar basura en las calles, alcantarillas, canales y el río Lerma.

Por: Magdalena González

SAN MATEO ATENCO, Estado de México.- Con el objetivo de mitigar posibles afectaciones durante la temporada de lluvias que se avecina, la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra y el gerente regional de Toluca de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Antonio Álvarez Valdés, realizaron un exhaustivo recorrido de supervisión por los sistemas de bombeo y cárcamos del municipio.


En colaboración estrecha con la Conagua y la CAEM, se han ejecutado trabajos preventivos significativos, destacando la construcción y activación de cárcamos clave como Tollocan y Guadalupe. Además, se ha instalado una importante boca de tormenta en la Avenida Juárez y una rejilla de captación pluvial frente a la Plaza PROCASMA. Cuatro cárcamos más han recibido mantenimiento constante para asegurar su óptimo funcionamiento.

Ana Muñiz subrayó la importancia de otras acciones preventivas, como la limpieza de 7.2 km del río Lerma y la rectificación de hombros, junto con el Programa Permanente de Desazolve. Además, se ha fortalecido el equipo municipal con la adquisición de un camión Vactor y la formación del Grupo de reacción Axolotl, dedicado a la atención y limpieza en casos de emergencia.

Por su parte, el gerente regional de la CAEM reafirmó el compromiso de apoyo a San Mateo Atenco, proporcionando equipos especializados como bombas Thompson, un equipo Hércules, una pipa y un camión Vactor. Este equipamiento de primer nivel asegura una respuesta rápida y efectiva ante posibles inundaciones.


Ver nota:
Refuerzan seguridad en San Mateo Atenco

Finalmente, Ana Muñiz hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar arrojar basura en las calles, alcantarillas, canales y el río Lerma. Instó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a reportar cualquier emergencia al servicio telefónico 911, asegurando así la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de San Mateo Atenco.