San Antonio La Isla: donde nacen los juguetes de madera
Descubre la tradición artesanal de San Antonio La Isla, hogar de los juguetes de madera más emblemáticos de México.
SAN ANTONIO LA ISLA, Estado de México.- La temporada vacacional siempre nos trae un recuerdo a nuestra infancia y que mejor lugar para regresar a ella que San Antonio La Isla, un pueblo con una gran tradición artesanal, reconocido por su producción en madera, hueso y cuerno, especialmente por la creación de juguetes de madera tallada.
En este municipio mexiquense la tradición de crear juguetes se ha transmitido de generación a generación, mismo que ha ayudado a que los juguetes típicos que marcaron la historia de México sigan vigentes, siendo un símbolo de nuestras tradiciones.
San Antonio La Isla se encuentra a tan solo una hora de Toluca, así que cuando lo visites no puedes perderte la oportunidad de llevarte un trompo, un balero, una pirinola o hasta figuras de manera de tus personajes favoritos.
Además, te recomendamos visitar el Museo Municipal Techialoyan-Tepemaxalco, la Plaza de las Artesanías, el corredor comercial artesanal y las iglesias de San Antonio de Padua y de San Lucas Evangelista.
Ubicado en el extremo sur-occidente de la Cuenca del Río Lerma, San Antonio la Isla se encuentra en el corazón de lo que fue el Valle del Matlazinco.
Se cree que sus primeros habitantes fueron de origen matlazinca, aunque el municipio fue conocido inicialmente como Otompan, que significa donde hay otomíes.
La identidad de San Antonio la Isla se nutre de la grandeza de estas dos culturas, que han dejado una huella imborrable en la historia del pueblo.
VER NOTA: Edomex: El Oro, un pueblo minero lleno de historia y belleza
Descubre la magia de la artesanía mexicana en San Antonio la Isla y llévate a casa un pedazo de tradición y cultura.