Salud mental, cuídala y prioriza un buen ambiente de trabajo
En el Día Mundial de la Salud Mental se busca crear conciencia sobre los padecimientos emocionales en el trabajo; en México
ESTADO DE MÉXICO.- Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, dedicado crear conciencia y a fomentar la atención a los problemas emocionales en todo el mundo; en este 2024 el tema es “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental; mientras que las condiciones insalubres pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.
Entre las condiciones insalubres a las que hace referencia la OMS, están:
- El estigma
- La discriminación
- La exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo
'Si se tiene en cuenta que el 60% de la población mundial trabaja, resulta urgente tomar medidas para que el trabajo prevenga los riesgos para la salud mental y la proteja y fomente'.
¿Qué es la salud mental y cómo afecta la vida de las personas?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.
La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad; el no tener ese equilibrio emocional, puede afectar:
- La inseguridad
- La desesperanza
- El rápido cambio social
- Los riesgos de violencia
- También puede afectar la salud física
El tener una salud mental óptima se refleja en un buen estado físico y ayuda a una rápida recuperación de enfermedades físicas, además beneficia:
- Relaciones de calidad con las personas del entorno
- Estado de bienestar constante y proyectos para el futuro
- Mejor la calidad de vida de los individuos
¿Cuáles son los padecimientos de salud mental en los mexicanos?
Entre los padecimientos que se presentan con mayor frecuencia, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, se encuentran:
- Trastornos de ansiedad: Se manifiestan de diferentes formas, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de pánico, las fobias, o el trastorno de ansiedad generalizada.
- Depresión: Suele ser el primero en ser diagnosticado; en la infancia puede manifestarse en cambios de humor, pensamiento y actividad, afectando en algunos casos el funcionamiento del niño o adolescente.
- Trastorno bipolar: Afecta, en la mayoría de los casos, la forma de pensar, actuar y sentir del paciente; requiere medicación.
- Trastorno por estrés postraumático (TEPT): Se desarrolla después de un evento traumático y amenazante para la persona.
- Trastornos de la conducta alimentaria: Incluyen la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Es otro de los trastornos mentales más comunes.
Ver nota:
Alertan por incremento en enfermedades mentales en los y las jóvenes
La OMS ha señalado que la ansiedad y la depresión son los dos principales trastornos de salud mental en el mundo, con unos 280 millones de personas que padecen depresión, en tanto que unos 35 millones de mexicanos ha sufrido de esta enfermedad, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI)
- 19.3% de la población adulta presentó síntomas de ansiedad severa
- 31.3 % ansiedad mínima o en algún grado
Recomendaciones para una buena salud mental
El IMSS ha emitido varias recomendaciones para mantener una buena salud mental, destacando que uno de los secretos consiste en disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como son: comer saludablemente, dormir y leer.
Además, el instituto señala las siguientes sugerencias:
- Tener buenos hábitos alimenticios
- Realizar ejercicio con regularidad
- Conservar buenas relaciones interpersonales
- Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
- Dormir como mínimo de 8 horas diarias
- Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
- Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés
Ante el alto número de trabajadores, señala la OMS, los gobiernos, los empleadores, las organizaciones que representan a los trabajadores y empleadores, y otras partes interesadas responsables de la salud y la seguridad de los trabajadores deben colaborar para ayudar a mejorar la salud mental en el trabajo aplicando medidas en las que se tenga en cuenta la opinión de los propios trabajadores, sus representantes y personas con experiencia directa con problemas de salud mental.
Al invertir esfuerzos y recursos en enfoques e intervenciones basados en la evidencia, se vela porque todos los trabajadores tengan la oportunidad de desarrollarse en el trabajo y en la vida. Debemos actuar hoy para que el mundo de mañana sea más saludable, puntualiza la Organización Mundial de la Salud.