¿Salario abajo de la inflación? En esto consiste la reforma aprobada
El Senado de la República aprobó una reforma para garantizar salarios dignos y justos.
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen que establece que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación observada durante su vigencia.
Esta reforma busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y garantizar que sus salarios sean suficientes para satisfacer sus necesidades y las de sus familias.
¿Quiénes se verán beneficiados con esta reforma?
Según el proyecto aprobado, maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, personal de la Fuerza Armada y personal de salud, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
Rolando Rodrigo Zapata Bello del PRI, expresó su respaldo a la reforma e hizo hincapié en la necesidad de incluir a los perfiles técnicos del sector salud y personal de apoyo en las escuelas.
Agregó que el proyecto se puede acompañar con la “Ley de las 40 horas” para la reducción de la jornada laboral, lo que representaría “una gran conquista social”.
Incremento al salario traerá mejor calidad de vida
Alberto Anaya Gutiérrez, senador del PT, comentó que los incrementos al salario por encima de la inflación significan un mayor poder adquisitivo, que se reflejará en más acceso a educación, al ahorro y a la compra de una vivienda.
Con esta reforma, se busca asegurar que los trabajadores reciban salarios justos y dignos, así como promover una mayor equidad y bienestar social en México.
La iniciativa fue enviada a las legislaturas de las entidades federativas y de la Ciudad de México para su análisis y eventual aprobación.
VER NOTA: Fomento Cooperativo para el Bienestar: ¿Cómo es el programa del apoyo en Edomex?