Síguenos

¿Sabías que Toluca tiene momias? (VIDEO)

Las momias se exhibe todo el año en un museo en la capital mexiquense, esta atracción no todas las personas la conocen.

Por: Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de México.- En pleno corazón de Toluca, lejos de los reflectores de las momias de Guanajuato, se encuentra un pequeño tesoro poco conocido: seis momias que descansan en el Museo de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada”.

¿Dónde se ubican las momias de Toluca?

Este acervo histórico, ubicado en un rincón de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), permite a los visitantes adentrarse en un relato de tiempos antiguos y misterios sin resolver, abierto de manera gratuita durante todo el año.

Hace 128 años, estas momias llegaron al antiguo Instituto Científico y Literario, convirtiéndose en patrimonio de la UAEMéx


¿Quiénes eran en vida las momias del Museo 'Dr. Manuel Villada'?

La colección incluye cinco cuerpos procedentes de Almoloya de Juárez, entre ellos dos mujeres y tres niños, quienes, según dicen algunas historias, pudieron haber sido miembros de una misma familia que murió debido a una enfermedad.

A su lado se encuentra la enigmática figura del “Padre Botello”, un sacerdote cuya vida, al parecer, rompía los estándares de su época y cuyo final trágico ha sido fuente de leyendas.

De él se dice que murió ahorcado por sus actos cuestionables, como el gusto por el alcohol, las apuestas y otros comportamientos censurados por la iglesia.

Ver nota:

Ofrendas y el viaje de las almas en el Día de Muertos: Te lo explicamos

Ver nota:
Día de Muertos en Malinalco; tradición de los nuevos difuntos

Ver nota:
La precursora de la Feria del Alfeñique en Toluca sigue presente (VIDEO)

Siguen analizando las momias de Toluca

Las momias del museo pasaron por un proceso de momificación natural, es decir, sus tejidos fueron desecados por la evaporación de líquidos, en un fenómeno espontáneo que ha ayudado a conservar sus restos.

Estos cuerpos continúan en análisis, y su historia sigue atrayendo a quienes buscan un vistazo a la historia del Estado de México y los secretos que aún guardan sus pueblos.

En esta temporada de Día de Muertos, las momias del Museo de Historia Natural son una alternativa local para aquellos que buscan vivir una experiencia única, sin tener que viajar y con puertas abiertas todo el año.