Rosca de Reyes: según la tradición, por esta razón se parte este 6 de enero
¿Por qué se parte la rosca el 6 de enero? Descubre la tradición detrás de esta celebración.
TOLUCA, Estado de México.- El 6 de enero se celebra el Día de Reyes, una festividad que conmemora la llegada de los tres Reyes Magos a Belén para ofrecer regalos al niño Jesús. Una de las tradiciones más populares de este día es partir la rosca de Reyes.
Te puede interesar: 3 lugares donde comprar la Rosca de Reyes en Toluca
¿Por qué se parte la rosca de Reyes el 6 de enero?
La rosca de Reyes se parte el 6 de enero debido a que se cree que ese día los Reyes Magos lograron visitar al niño Dios, por lo que el pan dulce que simboliza la búsqueda de Jesús por parte de los Reyes Magos y su encuentro con él.
Los Reyes Magos, también llamados los Tres Reyes Magos o los Sabios de Oriente, fueron tres personajes que, según la tradición cristiana, viajaron desde el este, guiados por una estrella, para rendir homenaje al niño Jesús en Belén.
Los Reyes Magos iniciaron la búsqueda de Jesús siguiendo una estrella. Imagen: X / @NatGeoEsp
Los Magos, estudiosos y astrónomos de tierras lejanas, interpretaron la señal como la llegada de un nuevo rey y decidieron hacer un largo viaje para encontrarlo y ofrecerle regalos.
Según la tradición, estos regalos fueron oro, incienso y mirra, que tenían significados simbólicos: el oro representaba la realeza de Jesús, el incienso su divinidad y la mirra su futura muerte como sacrificio.
Te puede interesar: Rosca de Reyes en Edomex: Muñecos de oro y un iPhone 16 entre las sorpresas
¿Cuál es la tradición de la Rosca de Reyes en México?
La rosca de Reyes es un pan tradicional que se prepara en muchos países de habla hispana, especialmente en México y en otros lugares de América Latina, para celebrar el Día de Reyes el 6 de enero.
Esta festividad conmemora la llegada de los Tres Reyes Magos a Belén para entregar regalos al niño Jesús.
La rosca tiene una forma circular, que simboliza el amor eterno de Dios, sin principio ni fin. Su decoración es colorida, con ate o frutos secos que representan las joyas y piedras preciosas que los Reyes Magos ofrecieron a Jesús.
En su interior, se esconde una figura que representa al niño Jesús. Quien encuentra la figura al cortar su porción de la rosca, tradicionalmente debe organizar una fiesta en su honor el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y ofrecer tamales.
Te puede interesar: Día de Reyes 2025: ¿de dónde viene la tradición de dar regalos este 6 de enero?